Andalucía

Una Ley de Emprendimiento «vacía de contenido» que irrita a los autónomos

El Pleno aprobó el texto con los votos a favor de PSOE-A y Cs, el rechazo de PP e IU, y la abstención de Podemos

Jiménez Barrios estrecha la mano del consejero de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellano
Jiménez Barrios estrecha la mano del consejero de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellanolarazon

El Parlamento aprobó ayer el proyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, con los votos a favor de PSOE-A y Ciudadanos, el rechazo de PP-A e IULV-CA, y la abstención de Podemos. La norma coordinará las políticas de la Junta para garantizar el derecho de las personas a poner en marcha una iniciativa empresarial en igualdad de oportunidades, recogiendo una cartera de una quincena de servicios específicos para ello.

El Pleno rechazó las enmiendas que PP-A, Podemos, Cs e IULV-CA, cada uno por separado, han mantenido «vivas» en el debate.

Más competitividad, potenciar la incorporación de la innovación a los proyectos uniendo conocimiento y emprendimiento, incrementar los índices de supervivencia de las iniciativas empresariales y fomentar las vocaciones emprendedoras figuran entren los retos de esta ley que, según el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, promueve un cambio en el papel de la administración, a la que se le atribuyen «funciones de acompañamiento» centradas en cuestiones como «la prestación de servicios, la implementación de planes formativos modernos y la eliminación de trabas».

Sin embargo, el diputado popular Miguel Ángel Torrico tildó esta ley como «una oportunidad perdida», porque llega «vacía, sin medidas concretas», constituyendo «una mera declaración de intenciones». En la misma línea, la organización de autónomos ATA lamentó que con la Ley de Emprendimiento se haya avanzado «poco» en favor de los autónomos y los emprendedores. Para el presidente de ATA, Rafael Amor, dicha ley continúa siendo una «mera declaración de intenciones, vacía de contenido y remisiones a desarrollos posteriores». «Se está perdiendo el tiempo», aseguró, al tiempo que añadió que «es penoso que llevemos años trabajando en una Ley de Emprendedores en Andalucía y que el resultado sea un reconocimiento de derechos que ya existen en la Constitución Española y el Estatuto del trabajo autónomo».

Según Amor, «es lamentable que la ley sólo contemple medidas en potencia y no asegure medidas concretas para los emprendedores». También es «inadmisible» que se permita que una ley de fomento del emprendimiento «se convierta en un montón de folios sin contenidos concretos», que se publica en el BOJA y que dará pie a «continuar rellenando páginas de nuestro boletín oficial el resto del año.