Sevilla

Una mediadora no declaró los pagos a sindicatos, según la UCO

El administrador de Ingotor no sabe qué trabajos hacía el entorno sindical

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado que se investiguen los pagos recibidos por los sindicatos y su entorno por supuestas labores de asesoramiento, «factura a factura». Lo único claro según los investigadores es que las centrales sindicales UGT y CC OO recibieron 7,6 millones de euros de la «trama de los ERE» como parte de las sobrecomisiones que pagaba la Junta de Andalucía. Entre las sospechas, está la verdadera realización y necesidad de esos trabajos, consistentes básicamente en «recopilación de datos» de los trabajadores afectados antes de formalizar las pólizas.

Existen también dudas de cómo se articularon esos pagos y se declararon ante la Agencia Tributaria. Eso se desprende de la declaración ante los agentes de José Carlos González Torrent –hijo de José González Mata–, administrador único de la empresa Ingotor –que pertenece al conglomerado empresarial de su padre, Uniter–. Una de las preguntas que le formularon los agentes es que por qué las empresas del Grupo Atlantis –vinculadas a UGT y CC OO– declararon ingresos procedentes de Ingotor por valor de 310.825,81 euros –en 2004, 105.184,61 euros; en 2005, 65.641,19; y en 2006, 140.000,01–. Sin embargo, la empresa mediadora «no realiza ninguna declaración en este sentido». González Torrent admite ante los agentes que «desconoce los servicios que han prestado –los sindicatos– y los motivos por los que se han pagado esas cantidades y si esas cantidades responden a comisiones».

También I.T.G, perteneciente a UGT, recibió de Ingotor en 2002 y 2003 187.382,57 euros. Otra evidencia más de que los propios actores no tenían muy claro la participación sindical, salvo su necesaria intervención para alcanzar acuerdos laborales que solventaran los conflictos laborales.

Sobre esta evidente anomalía, el administrador de Ingotor se remitió a su padre, «que es el que toma las decisiones en estas empresas».

La juez atribuye al adminisytrador de Ingotor los presuntos delitos de prevaricación, malversación, delito continuado de falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y un delito de asociación ilícita.

UGT dice que nadie le ha pedido sus cuentas

«En UGT-A tenemos las cuentas a disposición de la Fiscalía, del Juzgado y de quien legalmente nos los pueda requerir y solicitar, no tenemos ningún problema para darlos», aseguró ayer en Sevilla el secretario general del sindicato, Francisco Fernández. La central mantiene su discurso de que «no ha tenido ninguna financiación, ni legal ni ilegal en relación con los ERE, por lo que cero patatero» y agregó que «si ha habido alguna relación desde el ámbito federal del sindicato por algún trabajo, ello está mas que justificado y declarado a Hacienda y no tiene problemas».