Andalucía
Única Group, Premio Imagen de Andalucía en la modalidad de Empresa
Se trata del primer exportador de frutas y hortalizas de España
«El trabajo incansable que hacemos todas las personas que componemos Única Group». Ésta es la clave del éxito, según su presidente, José Martínez, de esta cooperativa de segundo grado, primer exportador de frutas y hortalizas de España por cuarto año consecutivo según el ranking publicado por la prestigiosa revista Alimarket el pasado mes de enero. Están integradas en este conglomerado las cooperativas Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos y Frutas Segura y García. Única Group se dedica a la comercialización de productos agroalimentarios de la provincia de Almería, Granada y Murcia, teniendo su sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). «La idea es que, cuando un cliente llama desde Alemania o Suecia, ofrecemos un catálogo de 80 productos que se producen en el campo almeriense y andaluz en general».
Única Group, en palabras de Martínez, es un «proyecto de integración». «Las cooperativas no sólo vienen, sueltan el producto y luego se olvidan de él. Traen sus kilos, sus clientes y su gente». En definitiva, «lo que hacemos es unir fuerzas en vez de que cada uno vaya por su lado. Intentamos dar un buen servicio a nuestros clientes para que, a cambio, nos den unos buenos precios para nuestros agricultores».
Según el balance de 2016, Única Group contó con más de 1.900 socios agricultores, unas 2.300 hectáreas de cultivo en invernadero y 1.000 hectáreas al aire libre, además de 3.000 empleados de almacén y 8.000 trabajadores de campo. Comercializó 270.000 toneladas de producción y alcanzó una facturación anual superior a los 260 millones de euros.
El país que más se interesa por los productos almerienses es Alemania. Las exportaciones también se dirigen hacia Inglaterra, los países escandinavos, Francia e Italia. «Incluso estamos enviando a Japón y China».
Única Group cuenta con un amplio catálogo de productos que se distribuyen en cinco líneas principales: hortalizas, hoja, melón y sandía, frutas y snacks. Una oferta variada con productos como el pimiento, tomate, picantes, pepino, calabacín, berenjena, lechuga, brócoli, melón, sandía, pera, manzana, tropicales y cítricos. «El tomate y el pimiento son los productos estrella del consumo europeo, y ya en verano la sandía y el melón».
A juicio de Martínez, el sector agroalimentario ha pasado unos años «muy complicados» debido a la crisis. «Ahora llevamos dos años en los que el consumidor se está dando cuenta de lo mal que nos alimentamos», registrándose un auge de ventas de frutas y hortalizas. «Nosotros producimos salud, comida sana», subraya el presidente de Única Group, así que «tenemos unos años por delante muy buenos».
Eso sí, Martínez deja claro que «debemos comunicar mejor lo saludables que son nuestros productos», por lo que insta a las administraciones a ayudar al sector para conseguir este fin.
Única Group estuvo presente, un año más, en Fruit Logística, una de las ferias del sector agroalimentario más importantes a nivel internacional, donde se dieron cita más de 3.000 empresas, proveedores, grandes cadenas de distribución y el sector auxiliar. En estos encuentros, según Martínez, se valoran los productos almerienses porque «somos la despensa de la alimentación saludable de toda Europa, con una producción totalmente natural».
Martínez agradece este galardón que otorga LA RAZÓN, que se suma a otros muchos, como la Medalla de Andalucía en 2014 o el Premio a la Cooperativa del Año, recibido en 2017.
✕
Accede a tu cuenta para comentar