Valderas mantiene el suspense: «Ni una palabra» de su relevo en la Ejecutiva

IU supedita el Pacto por Andalucía a su acuerdo programático con el PSOE

Diego Valderas junto al portavoz en la Cámara, José Antonio Castro
Diego Valderas junto al portavoz en la Cámara, José Antonio Castro

En la reunión que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA celebró ayer, todos los ojos estaban puestos en el coordinador de la coalición, Diego Valderas, quien aún no había confirmado ni descartado si se presentará a la reelección, después de tres mandatos en el cargo. Pero de ese asunto «no se habló ni una palabra».

Según fuentes de la Ejecutiva, el pacto de gobierno con el PSOE «ocupó buena parte del tiempo» del encuentro. Aseguran que «las críticas al mismo se sucedieron» y esta vez no «sólo por parte de sectores como la CUT-BAI». El otro de los «temas estrella» fue el Pacto por Andalucía impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

La Comisión aprobó un informe en el que se establece que dicho pacto debe «respetar en su totalidad» el acuerdo programático que consensuaron y firmaron con el PSOE para establecer las bases del bipartito.

En ese documento, presentado por Valderas y aprobado con 22 votos a favor, tres en contra y una abstención, la federación de izquierdas considera que un acuerdo en defensa de la comunidad y del Estatuto de Autonomía «es hoy claramente incompatible con las políticas del PP» desarrolladas por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Para IU, las reformas de la Administración local y autonómica que propugna el PP y la «vuelta en la arquitectura del Estado a un modelo preconstitucional» son «claramente incompatibles» con el modelo territorial que reivindica Andalucía.

En ese sentido, en la reunión que se celebrará hoy entre el portavoz de la coalición en el Parlamento autonómico, José Antonio Castro, y Griñán, el primero defenderá que el Pacto Por Andalucía sirva para dar una salida social a la crisis que sea favorable para la mayoría de la población.

IU pedirá, asimismo, un compromiso con el desarrollo y una apuesta por un nuevo modelo económico, así como el fomento de políticas «que amortigüen los efectos de la crisis en la parte más débil de la sociedad». A ello añadirá la defensa del Estatuto de Autonomía, de los servicios públicos, además de que se frenen las privatizaciones de sectores «fundamentales», entre otras cuestiones.

Con la Comisión Ejecutiva, la federación izquierdista dio el pistoletazo de salida al proceso interno que desembocará en la XIX Asamblea en la que IULV-CA designará al nuevo líder y que tendrá lugar previsiblemente en los meses de «mayo o junio», según fuentes de la organización.