Wagner y Mahler centran la nueva temporada del Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) presentaron ayer la nueva temporada 2013-2014, que cuenta con un 30% menos de presupuesto artístico, al pasar de 3,3 a 2,4 millones de euros. Según anunció el director artístico de la ROSS y del Maestranza, Pedro Halffter, la programación tendrá como platos fuertes a los compositores Richard Wagner y Gustav Mahler. En concreto, serán cinco las obras del compositor checo que sonarán en el teatro durante ese periódico, mientras que se clausurará la tetralogía wagneriana «El anillo del nibelungo» con «El ocaso de los dioses». Junto a estas obras, también destacan «La Cenerentola», de Rossini y «Aida», de Verdi.

Para el director de la ROSS, pese a que se ha reducido el presupuesto en un tercio, la programación «mantiene la calidad gracias a la fidelidad del público», por ello recalcó que quiere que «éste se convierta en parte fundamental», lo que subraya los valores propios de la orquesta, su «gran proyección social» y su «importante» actividad didáctica. Por otro lado, el teatro, que no contará con la figura del artista residente, mantendrá la calidad de la programación gracias a la reducción de los «cachés» de los intérpretes y a las colaboraciones con otros teatros. Junto con las anteriores óperas también estarán en escena «Manon Lescaut», de Puccini, y «El Superbarbero de Sevilla», una adaptación de la obra de Rossini para los niños.

En el plano de la zarzuela, se espera la llegada de «La del manojo de rosas», de Pablo Sorozábal, en una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid; mientras que en los recitales líricos estarán la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor José Bros. El apartado de danza estará compuesto por la actuación del Ballet Nacional de Cuba, que el 2 de noviembre ofrecerá «Giselle» con motivo del 70 aniversario del estreno, además del Ballet Nacional de Kiev y Eva Yerbabuena, con su montaje «Federico según Lorca».

El ciclo «Grandes intérpretes» lo inaugura en septiembre el estreno mundial de «Dos pianos con pasión», protagonizado por Pasión Vega, al que le siguen Chucho Valdés, Tamara y Moncho, y la Orquesta Buena Vista Club Social. En el plano flamenco, Vicente Amigo presenta «Tierra», su nuevo disco, y «Flamenco hoy», bajo la dirección de Carlos Saura. En cuanto a los conciertos, a parte del tradicional de navidad, destacan las citas con los pianistas Christian Zacharias y Yuja Wang.

Remedios Navarro, directora gerente del teatro, recordó que durante la pasada temporada se han ofrecido 137 funciones, 73 actividades, se abrió durante 207 días y acudieron 188.000 espectadores, al tiempo que puso de relieve que la ocupación media ha sido del 90%. De este lado, se «fortalecerá» el perfil social de la institución con programas didácticos fuera de Sevilla y más presencia en las redes sociales, pues se están desarrollando aplicaciones para smartphones que permitirán comprar entradas.