Zoido ante los silencios de Griñán: «Diego Valderas lleva las riendas»

El presidente defiende su europeísmo «por convicción»

El céntimo sanitario, los cánones del agua o las bolsas de plástico, hacen de Andalucía la «comunidad autónoma con mayor presión fiscal» del país.

Así lo consideró ayer el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, durante el Pleno del Parlamento y así se lo reprochó al presidente andaluz de quien, dijo, «no contesta nunca» a las preguntas de la oposición. Una postura que le llevó a considerar que es su vicepresidente y socio de gobierno, Diego Valderas, «quien lleva las riendas del Gobierno». En su turno de palabra, José Antonio Griñán admitió su preferencia por seguir siendo la diana de las inquisiciones de Zoido. Un comentario que hizo justo después de compartir unas risas con sus compañeros que no llegó a hacer extensivas al resto del Pleno. En relación a la presión fiscal, le pidió que fuera «objetivo», asegurando que hay que analizar «lo que un andaluz paga de IRPF al Estado y lo que paga a la Junta», o lo que «paga de IVA y quién se queda esos impuestos», en referencia a la subida del Gobierno central.

Previamente, ambos habían tenido otro enfrentamiento a cuenta del nivel de «europeísmo» de cada uno. Zoido había comenzado criticando a Griñán por tener un «programa escaparate» y «otro oculto» para Andalucía resumidos en «más deuda, más paro, más corrupción y menos trabajo para los andaluces». «Y encima se une a los antisistemas diciendo que Europa no merece la pena», le afeó, recordando unas declaraciones recientes del presidente, poniendo en duda la carta de Bruselas a España sobre el decreto antidesahucios de la Junta. «Las pataletas las tienen los niños», concluyó.

Griñán reiteró su europeísmo «por convicción» frente al de «sumisión» que, a su juicio, practica el líder de la oposición.