Zoido confía en que la Zona Franca sea «un imán para las empresas»

El alcalde hispalense solicita la autorización al ministro de Hacienda

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El río como fuente de riqueza. Es una obsesión de Juan Ignacio Zoido. Entre la ejecución del dragado, aún en «stand by», y la creación de una Zona Franca en el Puerto, los populares estiman que Sevilla crearía 20.000 puestos de trabajo. Así lo aseguran en la propuesta del Pacto por Sevilla que hoy analizarán los tres grupos políticos de la Corporación y en el que la oposición reclama un plan de empleo propio al Consistorio para empezar a hablar.

Mientras, el alcalde hispalense dio ayer un paso más al entregar el expediente incoado en el Ayuntamiento para solicitar la autorización del Ministerio de Hacienda para la Zona Franca, así como la aprobación del régimen interior para la gestión y explotación y los estatutos del consorcio. Zoido considera que este «revulsivo» supondrá «un imán para las empresas». Los terrenos portuarios en los que se instalará ocupan 719.876 metros cuadrados y pertenecen al Estado. «Queremos que sea una realidad cuanto antes», explica el regidor, que pretende «promocionar el comercio exterior y atraer a inversores que potencien el desarrollo industrial de la ciudad».

Se trabajará con mercancías de carácter general y son ya muchos los operadores que han mostrado su apoyo. El volumen aproximado de mercancías ascendería a 1.733.990 toneladas, lo que supondría 1.115 millones de euros. Tanto el régimen interior para la gestión y explotación como los estatutos del consorcio han sido consensuados con la autoridad portuaria.

No fue lo único que gestionó ayer en la capital. También se reunió con el ministro de Interior, Jorge Fernández, para acordar la creación de un comisaría conjunta en el Patio de Banderas que funcionará como Servicio de Atención al Turista Extranjero. Y un convenio para la cesión de una parcela en La Ranilla para su uso temporal como aparcamiento. Por último, avanzó en el convenio que permitirá a la Policía Local realizar funciones de Policía Judicial.

Acuerdo en Renault

Por otro lado, los sindicatos y la dirección de Renault firmaron el convenio colectivo para 2014-2016, en el que se recoge el acuerdo que propició la adjudicación a las plantas españolas del grupo de un plan industrial que conlleva la creación de 1.300 empleos.