Málaga

Zoido reclama voluntad a la Junta para desenterrar el metro de Sevilla

El alcalde hispalense presentó la moción que hoy llevará a Pleno escoltado por los concejales Juan Bueno (i) y Curro Pérez
El alcalde hispalense presentó la moción que hoy llevará a Pleno escoltado por los concejales Juan Bueno (i) y Curro Pérezlarazon

Juan Ignacio Zoido se ha propuesto desenterrar el proyecto de ampliación del metro de Sevilla. Y para ello está dispuesto a «tender la mano» a Susana Díaz, pedir ayuda a Rajoy y brindar el crédito ante los empresarios del Ayuntamiento hispalense para captar inversores que posibiliten la colaboración público-privada. Lo que sea necesario para resolver los problemas de movilidad que arrastran cientos de miles de sevillanos en la actualidad.

Quizá liberado ya de su compromiso al frente del PP, el alcalde de Sevilla se atrevió a reclamar «una prioridad» que la ciudadanía demanda hace años, sin importarle utilizar el nombre de otra provincia gobernada por su partido como Málaga. «El metro es un proyecto irrenunciable», agregó al explicar una propuesta que llevará al Pleno que hoy se celebra. Zoido es consciente de la situación económica y que «los presupuestos no son lo que eran», pero «una cosa es controlar las inversiones y otra reducirlas a cero», sobre todo cuando el metro malagueño ha recibido 90 millones este año y 70 millones el que viene. «Nosotros nada», recalcó.

«Hemos sido prudentes, incluso más de lo aconsejable –continuó–; hemos tenido paciencia. Pero ya hace más de un año que me reuní con la anterior consejera de Obra Pública y los sevillanos no podemos esperar más». Zoido propone dejar a un lado los partidismos, pero «es necesario que la Junta, promotora, se implique». «No queremos que Sevilla sea más que nadie, pero tampoco vamos a consentir ser menos», señaló, dispuesto a ceder en sus pretensiones iniciales: «Si nos convencen de que algún tramo ha de ir en superficie, estamos dispuestos a atender todas las explicaciones para evitar esta muralla artificial en la ciudad». Sevilla Este, Pino Montano o Bellavista son sectores con una densidad de población similar a la de muchas capitales de provincia de otras comunidades.

Los proyectos para las líneas 2, 3 y 4 están finalizados. Falta la financiación. Zoido aún aguarda una reunión con Susana Díaz, que se entrevistó con De la Torre al poco tiempo de ser nombrada presidenta y le prometió la inversión necesaria para finalizar el suburbano malagueño. «Aún tengo la carta que le mandé a Chaves, la que volví a enviar a Griñán y todo está igual. Sé los condicionantes, pero no pido nada que no sea razonable».

«El Gobierno ya nos está ayudando con la SE-35, ¿Cuándo nos va a ayudar la Junta?», señala Zoido, que apela a la financiación público-privada para arrancar de nuevo. «La Junta no transmite confianza y garantías, pero nosotros sí tenemos credibilidad. ¿Por qué en Sevilla sacamos una cosa y nos la quitan de las manos?», agregó antes de confirmar que la empresa Primark se instalará en la capital.

La Junta, por su parte, siempre recuerda la aportación anual para el mantenimiento del metro y una partida adeudada por el Ayuntamiento que fuentes municipales indicaron que se encuentra paralizada judicialmente. En el PSOE local, Juan Espadas cree que el Ayuntamiento sólo busca otra «batallita con la junta».