Estepona

Zoido:«No hablamos de causa general sino de corrupción generalizada»

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, durante la clausura de la reunión del Grupo Popular celebrada en Estepona (Málaga)
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, durante la clausura de la reunión del Grupo Popular celebrada en Estepona (Málaga)larazon

El día después de un nuevo tsunami judicial por la corrupción, el líder del PP andaluz, Juan Ignacion Zoido, pidió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al PSOE, que «no arrastren a los andaluces en la corrupción generalizada en que está instalada su Gobierno» y atribuyó la renuncia del jefe del Ejecutivo andaluz a las próximas autonómicas a una «espantá», consecuencia de las últimas decisiones judiciales que derivan del caso de los ERE fraudulentos.

Zoido consideró que la decisión se produce porque «está acorralado» por la Justicia y «enredado en una corrupción que amenaza al Gobierno de la Junta», al tiempo que manifestó que «mucho me temo que esa decisión le obligó a que se fuera, pero no quiero ni pensar que el señor Griñán tuviera conocimiento del contenido de los informes y de ese auto que nosotros desconocíamos totalmente».

Durante la clausura de la reunión del Grupo Parlamentario Popular celebrada en la localidad malagueña de Estepona, insistió en que «se va porque se ve incapaz de sacar a Andalucía de la situación que atraviesa», para criticar que «ha renunciado pero no termina de irse, porque quiere supervisar y capitanear esa sucesión que quiere liderar». Según Zoido, «Andalucía no necesita primarias sino Gobierno libre de corrupción y sólido, que piense cómo sacar a los andaluces de la crisis», por lo que advirtió de que la convocatoria electoral «no va a borrar las responsabilidades políticas». Tras exigir a los socialistas «que respeten a la Justicia, la división poderes y, compartan o no decisiones, dejen que ésta actúe», censuró que «presumen de haber llevado el asunto en liza a la Justicia y dicen que quieren colaborar cuando lo único que hacen es obstaculizar su trabajo».

En este punto recordó que «la historia de los ERE no la ha llevado Griñán ni el PSOE a los tribunales, sino que se ha descubierto porque en febrero de 2009 fueron extorsionados dos empresarios sevillanos que enviaron copia de la grabación a un cargo de confianza del señor Chaves».

Zoido afirmó que «no estamos hablando de una causa general como dice el PSOE sino de una corrupción generalizada» ante la que preguntó a IU, socio de Gobierno de los socialistas, «si está o no está; si se le espera o no se le espera». «Sería muy triste que tenga que ser cómplice de esta corrupción generalizada que afecta a altos cargos del Gobierno de Griñán», y anteriores dirigentes como la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, que fue consejera de Economía de la Junta.

Zoido lamentó «haber perdido un año, pero el PSOE ha decidido perder la legislatura en el momento más complicado y difícil que atraviesa la sociedad andaluza». El líder del PP-A incidió en que «en el Debate del Estado de la Comunidad se describió lo que preocupa al PSOE, que no es la situación que atraviesan miles de ciudadanos o determinados sectores desfavorecidos por políticas erróneas, sino sus problemas judiciales».