Europa

Castilla y León

45.000 agricultores no tendrán quitas en sus ayudas de la PAC

La Razón
La RazónLa Razón

Un total de 44.680 agricultores de Castilla y León dejarán de tener quitas en las ayudas que reciben de Europa, a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que afectará al periodo 2014-2020.

De manera que la modulación se ceñirá a perceptores de más de 150.000 euros, mientras que hasta ahora partía de 5.000 euros. A quienes contaban con al menos esta cantidad se les exigía devolver un 10 por ciento del importe, siempre que la cuantía que percibieran fuera inferior a 300.000 euros, y a partir de esa cantidad, se elevaba al 14 por ciento.

Así lo anunció la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, quien dio a conocer a las organizaciones profesionales agrarias los resultados de la cumbre de Ministros que derivó en acuerdo el pasado martes en Luxemburgo.

Ante ellas, destacó que el acuerdo logrado, que sí implica la desaparición del Pago Único, que se sustituye por una serie de aportaciones que se calcularán con base 2011, asegura «estabilidad y tranquilidad» hasta el final de la década.

A su entender, se primará a los agricultores activos y servirá para mantener la actividad económica del campo, dado que destacó, «no habrá grandes movimientos de convergencia interna y habrá estabilidad y continuidad en los importes que vienen percibiendo agricultores y ganaderos». En este contexto, remarcó que los 21.195 propietarios de pequeñas explotaciones de Castilla y León -aquellos que perciben menos de 1.250 euros al año- no estarán sujetos a convergencia interna.

García Tejerina remarcó, igualmente, que cada agricultor no podrá perder más del 30 por ciento de las ayudas actuales tras la reforma.

De igual manera incidió en que se han introducido mejoras para sectores como el azúcar, que aporta una prórroga de los años a las cuotas, cuyo tope se había fijado en 2015.

Los sindicatos agrarios valoraron la información aportada por García Tejerina, si bien destacaron que la remolacha y el vacuno de leche de Castilla y León miran al abismo.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, incidió precisamente en estos dos sectores y apuntó, en declaraciones recogidas por Efe, que tampoco se han concretado fondos para desarrollo rural. Julio López, de la Alianza UPA-COAG, consideró que la reforma es «negativa» dado que no libera tierras para incorporar a jóvenes. Por último, Jesús Manuel González Palacín consideró que «la ganadería es la gran olvidada de la reforma».