Abren la convocatoria, hasta el 3 de junio, para mejorar la formación del profesorado

Fernando Rey busca docentes «altamente preparados» que influyan en el aprendizaje del alumnado

Mejorar la formación del profesorado. Éste es el objetivo prioritario de los planes de formación del profesorado en centros docentes impulsado por la Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, y para los que se pueden presentar las propuestas hasta el próximo 3 de junio.

El Gobierno regional impulsa cauces de formación que contemplan itinerarios formativos para responder de manera adecuada a las necesidades del profesorado a lo largo de su carrera y a las demandas de los colegios y de la administración educativa.

La formación permanente del profesorado y la mejora de sus competencias profesionales es uno de los factores que influyen en el aprendizaje del alumnado, en el éxito educativo y en la mejora de la calidad de la enseñanza. La Consejería de Educación considera el centro educativo como «célula básica y principal» de la preparación de los docentes, al conjugar las demandas individuales con las necesidades de los colegios e institutos de nuestra Comunidad. Este modelo incide en la actualización y el desarrollo de las competencias profesionales potenciando itinerarios formativos que aseguran la formación integral de los profesores en las competencias necesarias para el desarrollo de su función.

Los colegios, y la diversidad de contextos en los que desarrollan su labor, precisan de un profesorado altamente preparado y cualificado. El centro es el escenario habitual de la formación lo que permite que esta se adapte mejor a las necesidades del entorno y favorezca la implicación y participación de los docentes, el fortalecimiento del trabajo en equipo y una mayor integración en sus proyectos educativos y curriculares. Por todo ello, la Administración educativa autonómica promueve la participación de los colegios, institutos y servicios de apoyo en el desarrollo de planes de formación en colegios e institutos como cauce de aprendizaje, trasladándolo a la práctica educativa a través de nuevas metodologías docentes.

La Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, quiere potenciar con esta convocatoria el trabajo conjunto entre centros educativos de Castilla y León, experimentando nuevas vías de formación del profesorado, lo que favorece la colaboración y la implicación en proyectos comunes entre ellos.

Hay definidos tres cauces de participación: los planes de formación en centros, los planes personales de equipos de profesores y los grupos de profesores -seminarios, grupos de trabajo y proyectos de formación en centros-. En los primeros, podrán participar los centros y los servicios de apoyo, de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos de la Región, a través de la elaboración de un único plan por centro. Asimismo, podrá presentarse un plan de formación conjunto entre dos o tres centros educativos, siendo uno de ellos su coordinador. El profesorado que presta servicios en un centro solicitante podrá participar en su plan de formación integrándose en los itinerarios que conformen el plan.

Asimismo, los planes personales de formación de equipos de profesores estarán constituidos por docentes de uno o de varios centros con intereses comunes.