Acceso seguro y solvente a la información sanitaria a través del «Aula de Pacientes»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, promociona este servicio a través de CyLTV

El director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez junto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
El director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez junto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado

Promover el acceso seguro y solvente de los ciudadanos a la información sanitaria. Este es el objetivo primordial del «Aula de Pacientes» que presentaron en el día de ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el director general de Castilla y León Televisión (CyLTV), Eduardo Álvarez, el director general de Vifor Pharma, Enrique Trías, y el responsable del proyecto, Marcelino Galindo.

A través de su canal La 7, la cadena autonómica inicia una campaña de alta intensidad que incluirá un centenar de pases de un spot creado para la ocasión, donde el lema «En salud, navega seguro», acercará a los televidentes este portal web.

Según detalló Eduardo Álvarez, se trata de la tercera campaña puesta en marcha entre la Consejería y la cadena en el último año y medio, tras las dedicadas a la diabetes y a las cardiopatías. Además de la emisión del spot que alerta de los peligros de realizar consultas sobre salud en páginas web no contrastadas, CyLTV difundirá este servicio a sus espectadores a través de sus informativos y diferentes programas.

El «Aula de Pacientes» se trata de un espacio de participación que, a través de información objetiva y veraz, se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud. Está accesible a través de la dirección web www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes. «Los pacientes de hoy son muy diferentes a los del pasado, en su forma de percibir su salud y su relación con el sistema sanitario. Ahora reclaman un sistema más rápido y cercano, y demandan más información sobre sus patologías», detalló el consejero.

El encargado de desgranar los pormenores de la iniciativa fue el propio responsable del proyecto Marcelino Galindo, que reseñó los progresivos cambios que se van produciendo en el modelo de prestación sanitaria. «Antes el médico le decía al paciente lo que tenía que hacer, pero el rol sumiso de este último ha cambiado y ahora quiere saber y tener elementos de valor antes de tomar sus propias decisiones», dijo. Galindo aludió a un estudio del que se desprende que un tercio de los pacientes indaga en internet y por otras vías sobre la dolencia que padece antes de acceder a la consulta, y otro tercio realiza esas búsquedas tras abandonar la sala del médico. «Queremos que la gente tenga acceso a contenidos avalados por las sociedades científicas de Castilla y León, para evitar contenidos maliciosos o no veraces sobre sus dolencias», concluyó.