Empleo

Acuerdo para que los Centros Especiales de Empleo sean empresas más rentables

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León sigue siendo pionera en el favorecimiento de la inserción laboral de las personas discapacitadas. Para reforzar esta prioridad la Junta, la Fundación ONCE y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) han suscrito un convenio de colaboración para convertir a los Centros Especiales en empresas más rentables.

Así lo destacó el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y recordó que en Castilla y León existen 190 iniciativas de estas características con un total de 221 lugares de trabajo que dan un puesto de trabajo a casi 3.900 personas discapacitadas.

En este sentido, añadió que el empleo «es la mejor forma de luchar contra la exclusión social», y por este motivo la Junta con este tipo de iniciativas garantiza el apoyo a los Centros de Empleo de nuestra Comunidad en el futuro. Eso sí, Tomás Villanueva explicó que se van a llevar a cabo estudios de viabilidad de los proyectos y lograr que sean más eficaces.

Asimismo, subrayó que el acuerdo recoge como fines fomentar la mejora empresarial, así como la adaptación de actividades de negocio desarrolladas en los centros, para potenciar su solvencia y sostenibilidad a medio y largo plazo.

El consejero explicó que este nuevo modelo de empleo deberá incluir elementos de discriminación positiva para los sectores más desfavorecidos y medidas administrativas de carácter prioritario en la reserva de la contratación pública.

En la misma línea, el presidente de Feacem Castilla y León, José María Ibáñez, resaltó que la Región «es la envidia en esta materia de España y una isla desierta, para bien». Aunque aseguró que «es inviable mantener los 190 centros y nos debemos adaptar para buscar la máxima rentabilidad».

Por último, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, defendió la necesidad de «perfeccionar» la estructura de estos proyectos.