MENÚ
sábado 19 octubre 2019
16:40
Actualizado

Admiten que los plazos para implantar la radioterapia en Ávila no son los esperados

El presidente de la Junta se compromete a agilizar los tiempos ante el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera

  • El presidente Alfonso Fernández Mañueco junto al consejero Ángel Ibáñez, Carlos García, Jesús Manuel Sánchez e Ignacio Paradinas
    El presidente Alfonso Fernández Mañueco junto al consejero Ángel Ibáñez, Carlos García, Jesús Manuel Sánchez e Ignacio Paradinas /

    JCyL

Ávila.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de septiembre de 2019. 11:26h

Comentada
Marcos Contreras.  Ávila. 17/9/2019

«Los plazos para la puesta en marcha en Ávila de una unidad satélite de radioterapia, prevista para 2020, no se encuentran tan avanzados como se preveía». Son palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que, desde el Gobierno autonómico, buscan agilizar los tiempos y se comprometió a proporcionar el respaldo necesario para este proyecto que se extenderá también a las áreas de salud de Segovia, Soria, Palencia y Ponferrada.

Así se lo transmitió Fernández Mañueco al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila, Ignacio Paradinas, así como al máximo responsable de la Diputación, Carlos García, y al alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Según se informó desde la Junta, el presidente de la Comunidad trasladó a sus interlocutores «el firme compromiso y respaldo financiero de la Junta con esta iniciativa» en un encuentro «constructivo y conciliador».

Tras este encuentro, Fernández Mañueco emplazó al presidente de la AECC y de la Diputación, así como al regidor abulense, a una próxima reunión en un plazo de dos meses con la consejera de Sanidad para «garantizar el seguimiento de este fundamental proyecto sanitario».

Por su parte, Sánchez Cabrera aseveró que estará «atento y vigilante» para que se cumplan unos plazos que por el momento se desconocen y que podrían revelarse en ese encuentro próximo.

Por otro lado, y preguntado por si cree en lo prometido por el presidente de la Junta, el alcalde respondió: «creo lo que veo y voy a estar muy expectante y atento para que cumpla».

En este sentido, los representantes abulenses expresaron la «necesidad» de que «cuanto antes» la sociedad abulense disponga de una unidad satélite para evitar que más de 400 enfermos de cáncer se vean obligados a realizar largos viajes para recibir el tratamiento que necesitan en otras provincias.

A mediados del pasado mes de mayo se licitó el proyecto, de ahí que el alcalde urgiera a adjudicar el mismo para adjudicar los trabajos de construcción del búnker en el Hospital «Nuestra Señora de Sonsoles».

Extender el servicio a Soria

En otra provincia, pero con la misma preocupación, se mostraron desde el PSOE de Soria, donde aprovecharán la visita del presidente de la Comunidad hoy a este territorio para preguntarle sobre «cómo, cuándo y con qué dinero» se dotará al hospital Santa Bárbara de un acelerador lineal «tal y como prometió en campaña electoral».

Así, aseveraron estar a la expectativa de que «haya un anuncio como el que ha hecho en Ávila» y recordaron que ya han presentado una PNL para instar a la Junta «a la inclusión de un acelerador lineal para su instalación y puesta en marcha en el Hospital de Área de Soria en el próximo proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs