Cantabria

Alerta máxima ante la crecida de una decena de ríos de la cuenca del Duero

Crecida del río Pisuerga en las inmediaciones de Herrera de Pisuerga, en Palencia
Crecida del río Pisuerga en las inmediaciones de Herrera de Pisuerga, en Palencialarazon

Nueve ríos de Castilla y León se encuentran en estado de alerta, fase previa al nivel de alarma, y todo indica que la situación podría complicarse el lunes por las lluvias que se esperan para la tarde de este domingo y la madrugada del lunes. En concreto, estos ríos son el, Órbigo, Pisuerga, Carrión, Camesa, Lucio, Ucieza, Tera, Negro y Castrón, a su paso por las provincias de Zamora, León y Palencia. En general todos los ríos bajan «crecidos» este fin de semana, por encima de sus caudales medios, según explicó a Ical el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín.

En León, se encuentra en alerta el río Órbigo, que en la estación de aforo de la localidad de Cebrones del Río lleva un caudal de 121 metros cúbicos por segundo, la mitad del límite de alarma (240 metros cúbicos por segundo). Además, en este punto tiende a estabilizarse.

En Palencia, en la estación de Herrera, el Pisuerga transporta 137 metros cúbicos por segundo, frente a los 180 de la alarma, en una localización cuyo caudal va en ascenso. Mientras, en el punto de medida de Cordovilla la Real, el propio Pisuerga -antes de recibir al Carrión- registra un caudal de 150 metros cúbicos, frente a los 298 de la alarma. Si bien, el presidente de la CHD señaló que en este punto el río tiene a bajar su caudal. El propio Carrión se mantiene estable en Celadilla, con 46 metros cúbicos por segundo (58 marca el límite de alarma).

En la provincia palentina, otros tres ríos de menor caudal se encuentran en estado de alerta. Por un lado, el Camesa, que nace en Cantabria y desemboca en el Pisuerga en Aguilar de Campoo. Registra a estas horas, según Valín, 53 metros cúbicos por segundo en Villaescusa de las Torres (frente a los 64 en los que está establecida la alarma). En segundo lugar, el río Lucia, que muere en el propio Camesa, y que en la estación de aforo de Villallano registra 22 metros cúbicos por segundo (frente a 31 de la alarma). Por último, el Ucieza marca 48 metros cúbicos por segundo en el punto de medición de Villalcázar de Sirga, cuando el estado de alarma se activa al alcanzar los 67. En estos tres ríos palentinos la tendencia es al alza en las próximas horas.

Para concluir, en la provincia de Zamora el Tera alcanza los 198 metros cúbicos por segundo en Mozar de Valverde, muy lejos de los 568 de la alarma; en Santa Eulalia, el río Negro marca 161, también a una distancia prudencial de los 400 metros cúbicos en los que se daría la alarma; y en Villaveza del Agua, el río Castrón transporta 31 metros cúbicos por segundo, ocho menos del límite de la situación de alarma.