Alertan que la cifra de enfermos de Alzhéimer se duplicará en 2020

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha advertido de que el 17 por ciento de las personas mayores de 65 años sufre algún tipo de demencia, un dato que roza el 50 por cientode ellas tiene más de 80 años. Desde la Asociación creen que estas cifras se doblarán en 2020 y se triplicarán en 2050 y, frente a ello, consideran necesaria la inversión en investigación y ponen toda su esperanza en una posible vacuna «de aquí a 20 años».

Unos datos que se ofrecían durante la presentación de los actos del Día Mundial de Alzhéimer que se celebrará el 21 de septiembre. La directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzhéimer, María Isabel González, destacó la necesidad de creer que el Alzhéimer es un «reto de futuro» y que el «deber» es trabajar para mejorar la calidad de vida y favorecer la investigación y denunció que con los baremos actuales las personas con demencia no tienen las mismas consideraciones que otras discapacidades a la «hora de conseguir los apoyos de Dependencia».

En referencia a la investigación, la directora consideró que se ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años, pero que queda mucho por hacer ya que esta es una enfermedad «sin cura, crónica e irreversible y gradual con lo que es necesaria acomodar las necesidades al avance» y marcaron otro reto, «la consecución de una vacuna en los próximos 20 años».

Dentro de los actos presentados cabe destacar un Flash Mob: 'Juntos Movemos', que se realizará el día 21 con la canción 'Mal de amores' de Juan Magan, artista que cedió todos los derechos de este tema a la Asociación y que utlizará sus espectáculos para dar más visibilidad a la enfermedad. También habrá cuentacuentos, talleres de risoterapia o exposiciones.