Alfredo Jimeno reivindica que Numancia sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El director del equipo arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, reivindicó la declaración del yacimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de tal manera que el enclave celtibérico y romano obtenga la catalogación que merece, ya que «no puede quedarse en un Bien de Interés Cultural». Jimeno reconoció que el paso para solicitar la citada declaración la tienen que dar las administraciones, al tiempo que insistió en la idea de que el valor histórico y patrimonial de Numancia justifica que se busque este reconocimiento.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el director del equipo arqueológico de Numancia, presentaron en el propio yacimiento, el proyecto «Analíticas, dibujo y reconstrucción en 3D de estructuras de Numancia», que financia la Consejería de Cultura y Turismo con un presupuesto de 5.566 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Al respecto de la petición de la declaración, López recordó que ya existió un intento de buscar esta declaración cuando el jefe del Departamento de Cultura, Carlos de la Casa, era director general de Patrimonio, y añadió que el Gobierno regional es partidario de esta iniciativa, que depende de la Unesco.

«Tendremos que tramitarlo junto con la Administración del Estado y habrá que analizar la interpretación que da la Unesco sobre este tema», señaló.