MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
14:24
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Alicia García apuesta por una atención integral a dependientes en los pueblos

La consejera inaugura junto con la Infanta Elena el nuevo centro «Casta» de salud mental en localidad abulense de Arévalo

  • La consejera Alicia García, junto a la infanta Elena; el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y el alcalde Arévalo, Vidal García; entre otras autoridades, en el nuevo centro de salud mental
    La consejera Alicia García, junto a la infanta Elena; el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y el alcalde Arévalo, Vidal García; entre otras autoridades, en el nuevo centro de salud mental / Vanessa Garrido/Ical
Ávila.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2018. 20:36h

Comentada
M. Contreras.  Ávila. 14/2/2018

ETIQUETAS

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la Infanta Elena, inauguraron en la localidad abulense de Arévalo el nuevo centro «Casta» de salud mental. Un recinto que según aseguró García, coincide plenamente con uno de los grandes objetivos de la Junta, que es el de acercar los servicios a las personas, especialmente en el medio rural, para hacer posible una atención personalizada, integral y de calidad a las personas dependientes, mayores o con alguna discapacidad.

En este sentido, la Infanta reclamó una mayor implicación con la enfermedad mental que, lamentó, sigue siendo, «una asignatura pendiente», y destacó que centros como este, de vocación rehabilitadora «son herramientas fundamentales para guiar a estas personas en su senda hacia la propia autonomía», algo que debe ser «una responsabilidad colectiva». Alicia García subrayó la importancia de que las personas del medio rural puedan contar con este tipo de servicios, ya que el 49 por ciento de la población castellano y leonesa vive en los pueblos. Unos datos que dicen también que el 52 por ciento de los mayores de 65 años y el 44 por ciento de las personas con discapacidad se ubican en el medio rural.

La consejera insistió en la apuesta que se está realizando desde la Junta por los centros multiservicios, como el inaugurado en Arévalo, que suponen una nueva forma de organizar los servicios para que la población actual en los pueblos cuente con los apoyos necesarios para seguir viviendo en sus entornos, en sus domicilios, con todos los apoyos necesarios, para mantener así su autonomía e integración social.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con 337 centros multiservicios que ofrecen un total de 960 servicios. Alicia García destacó que el 68,5 por ciento de ellos se encuentra ubicados en el medio rural de la Comunidad, mientras que 106, el 31,5 por ciento en el medio urbano.

Junto a la importancia de la cercanía de los servicios, García subrayó que los centros multiservicios contribuyen a fijar población y a generar empleo y desarrollo económico. En la actualidad existen 26.000 puestos de trabajo vinculados a la dependencia en la Comunidad, 2.250 de ellos en la provincia de Ávila.

El nuevo edificio Santa Teresa de la entidad Casta Arévalo ofrece los servicios de promoción de la autonomía personal y de comedor; da respuesta y mejora la atención de 100 personas mayores y 205 personas con discapacidad; va a contar con dos unidades de convivencia y permite la existencia de 128 puestos de trabajo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs