Castilla y León

Alicia García pide la regulación de la figura del asistente personal en España

La consejera recoge, junto a Predif y la Federación de Salud Mental el Premio «Cermi.es 2018»

«Nuestro objetivo último es que se regule la figura del asistente personal en España». Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, quien señaló que, desde el cambio de Gobierno, se mantiene paralizada esta iniciativa «que tanto bien hace a las personas con discapacidad», por lo que reclamó que se reúna cuanto antes el grupo de trabajo creado para tal fin.

Publicidad

Con esta contundencia se manifestó en la clausura de la entrega del Premio «Cermi.es 2018», dentro de la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa, que recogió, en representación de la Consejería, junto al presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, y el de Predif en la Comunidad, Francisco Sardón, por su trabajo conjunto en el programa «Promoción de la Asistencia Personal para personas con discapacidad».

En este sentido, destacó los «excelentes resultados» que ha dado este modelo asistencial y resaltó que gracias al «gran trabajo de cooperación asociativa con las entidades del tercer sector, en el que se ha puesto mucho empeño, se ha podido propiciar un proyecto de vida autónoma y digno para las personas con discapacidad» para ponerlas en el centro de atención «para que puedan todas sus propias decisiones, buenas o malas pero suyas, con el apoyo de todos», señaló la consejera.

Además, García subrayó que la prestación de la asistencia personal ha avanzado mucho en esta legislatura y, en concreto, en el año 2018 esta ayuda creció un 43 por ciento, pasando de 596 prestaciones de asistencia personal reconocidas en enero, a 850 a finales del ejercicio.

Asimismo, la consejera de Familia afirmó que Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor número de prestaciones de asistencia personal reconocidas y de las pocas regiones que la tienen implantada.

Publicidad

Por su parte, Sardón aseguró que gracias a esta figura «las personas con discapacidad hemos logrado una vida independiente» por lo que «queremos que llegue al mayor número de personas posible» mientras que Corrales puso en relieve «el importante nicho de empleo que supone para las personas con problemas de salud mental».