Alicia García refuerza y amplía el Voluntariado y lo abre a todos

La consejera inicia con Cruz Roja en León una ronda de reuniones para recoger sugerencias y aportaciones de cara a la nueva Ley

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visita una unidad móvil de Cruz Roja en León, acompañada por el alcalde de la Ciudad, Antonio Silván; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el de Cruz Roja en la Comunidad, José Varela, así como el delegado territorial de la Junta, Guillermo García,entre otros
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visita una unidad móvil de Cruz Roja en León, acompañada por el alcalde de la Ciudad, Antonio Silván; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el de Cruz Roja en la Comunidad, José Varela, así como el delegado territorial de la Junta, Guillermo García,entre otros

El Gobierno Herrera se encuentra elaborando una nueva ley del Voluntariado, que además de reforzarlo y ampliarlo, pretende abrirlo a toda la sociedad, según avanzaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en León.

Precisamente en la capital leonesa, Alicia García iniciaba la ronda de contactos con entidades de voluntariado de la Comunidad, en este caso Cruz Roja, para darles a conocer el primer borrador del proyecto de Ley, y recoger también propuestas y sugerencias de cara a enriquecer el proyecto definitivo.

La consejera explicaba que la futura Ley, pretende modificar una normativa con 12 años de antigüedad con el fin de adaptarla a la nueva realidad social, a las nuevas formas de voluntariado, a las tendencias de futuro y a la nueva normativa estatal, debido al alto número de entidades que hay en estos momentos en Castilla y León, que alcanzan las 386 y donde se dan cita más de 200.000 cooperantes.

Novedades

Respecto a la promoción de un voluntariado abierto a toda la sociedad, el proyecto de Ley reconocerá el voluntariado social, ambiental, cultural, deportivo y de protección civil. También ampliará el ámbito de actuación al incluir voluntariados como el corporativo, el de empresa, el institucional o el de las administraciones públicas.

Al mismo tiempo se prevé la regulación de la prestación por menores de edad, intruciéndose la necesidad de autorización expresa por padres o tutores para que los menores entre los 12 y 16 años puedan ser voluntarios.

Otra de las novedades será la de recoger nuevos tipos de prestaciones, como el que se realice a distancia gracias a las tecnologías de información y comunicación, el conocido como voluntario tecnológico o digital.

La Ley también busca mejorar la situación y protección y se prevé como una medida principal al voluntario que las actividades que se realicen vinculadas a él no puedan ser admitidas como una causa justificada para la resolución del contrato de trabajo.

Por último, la cuarta de las grandes líneas del proyecto de Ley es apostar por un voluntariado seguro, tanto para los propios cooperantes como para los destinatarios de la acción.

Por otra parte, en el transcurso de la rueda de prensa se daba a conocer el balance de acciones realizado por Cruz Roja el pasado año. Su presidente en Castilla y León, José Varela, informaba que se atendió a más de 18.000 personas. García definía a la ONG «un aliado fundamental y necesario en el desarrollo de los programas que impulsa la Junta en el ámbito de los servicios sociales», tanto en la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis como en el modelo Objetivo Violencia Cero, donde se orientó y asesoró en 151 casas y se atendieron a 291 maltratadas.