París
Alimentos de Palencia cumple diez años con 362 productos al alza
Diez años acaba de cumplir el Club de Calidad Alimentos de Palencia, impulsado por la Diputación Provincial, con unos resultados muy satisfactorios, ya que se están haciendo realidad los principales objetivos: promocionar los productos de esta tierra y defender los intereses de las empresas, agricultores y ganaderos palentinos.
Asimismo, la marca está sirviendo para impulsar al sector como elemento dinamizador del medio rural palentino, mejorar la comercialización de alimentos a través de su presencia física en el pequeño comercio y grandes superficies comerciales, buscar nuevos canales de distribución y mejorar la competitividad a través de la cualificación y adaptación de sus recursos humanos.
Una de las iniciativas que más éxito están consiguiendo es la tienda 'on line' Alimentos de Palencia en la página web www.alimentosdepalenciaonline.es, que nació en abril del año 2011 con la intención de impulsar el Club de Calidad, facilitando su conocimiento y favoreciendo las ventas. En ella pueden adquirirse dulces, embutidos, legumbres, quesos, miel, patés, platos preparados, vinos y setas.
Desde su nacimiento en el año 2001 la marca está compuesta por un total de 130 empresas; 90 productores agroalimentarios con un total de 362 productos o agrupaciones (158 en Banda Azul y 204 en Banda Dorada), 27 restaurantes y trece comercios minoristas de alimentación.
Los últimos cinco en incorporarse fueron cuatro empresas del sector de producción agroalimentario: «Con mucho Gusto. Alimentos Naturales», ubicada en Canduela; «Quesos Cantarillos», en Salinas de Pisuerga; «Cerveza Torquemada», en la misma localidad; y «Panadería Salazar», en Frómista; y una más correspondiente al sector de la hostelería: Restaurante «La Campana», de Osorno.
La Comisión de Decisión de la marca, encargada de incorporar a estas compañías, estuvo presidida por la diputada delegada del Área de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo García, y contó con la asistencia de Miguel Sánchez García, diputado del Servicio de Promoción Económica; María Teresa González, jefa de esta área; Manuel de Prado Gairaud, representante de las empresas productoras, elaboradoras y transformadoras pertenecientes al Club de Calidad; y Francisco Javier Labarga, representante del Organismo de Control Externo (Cetece), así como varios técnicos de la institución provincial. La Comisión tuvo muy en cuenta la calidad de los productos de estas empresas, así como la oferta, que permitirá poner en el lugar que se merece a los productos de la provincia de Palencia.
Acciones en 2014
Para seguir en la misma línea ascendente, la Diputación va a poner en marcha una serie de acciones este año de «especial relevancia» para las compañías agroalimentarias palentinas, con el fin de que avancen en el posicionamiento de la industria transformadora alimentaria y el patrimonio gastronómico de Palencia, dentro y fuera de la provincia.
Por este motivo, el Club de Calidad Alimentos de Palencia promocionará sus productos en la Feria «Madrid Fusión», del 27 al 29 de enero; en el «Forum Gastronómico de Galicia», que se celebrará en La Coruña del 23 al 25 de febrero; y en la Feria del Queso y de los Productos Lácteos «Le Salon du Fromage et des Produits», del 23 al 26 de febrero, en Porte de Versailles (París).
El sector agroalimentario es vital para el desarrollo del medio rural palentino. En la actualidad cuenta con 197 empresas que aportan el 14,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro puntos por encima de la media autonómica; y emplea a casi 9.000 personas. Además, el volumen de exportaciones es de 173 millones, lo que convierte a Palencia en la segunda provincia de Castilla y León, sólo por detrás de Burgos, con más ventas al extranjero.
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