Alumnos de Salamanca, Zamora y Portugal participan en el plan «Artistas del Duero»

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- Alrededor de 600 escolares de España y Portugal pertenecientes a municipios adscritos a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, participarán a partir del próximo mes en la cuarta edición de los programas educativos «Artistas del Duero» y «Conociéndonos». El número de inscritos, de entre tres y 16 años, supone una cifra récord.

«Artistas del Duero» es un certamen de teatro escolar transfronterizo en el que los centros organizan grupos e interpretan una obra original en la que, a través de las artes escénicas, expresan sus vivencias, su cultura y su visión del mundo. La iniciativa permite a niños y jóvenes desarrollar sus capacidades de socialización, creatividad, coordinación, memorización y aprendizaje de un léxico más amplio. También favorece la comunicación y fomenta los valores positivos del trabajo en equipo.

Los grupos de teatro participantes disputarán dos semifinales y aquellos que logren las puntuaciones más altas participarán en una gala final en la que un jurado formado por profesores valorará cada actuación para adjudicar tres premios de 300 euros que los colegios ganadores podrán canjear por material escolar.

A la presente edición de «Artistas del Duero» concurrirán alumnos y profesores de seis centros de Vila Nova de Foz Côa, Vimioso, Mogadouro, Villaralbo, Alcañices y Fuenteguinaldo-Azaba.

El otro programa educativo desarrollado y financiado por la AECT Duero-Douro, «Conociéndonos», tiene como objetivo organizar jornadas de convivencia escolar entre estudiantes de España y Portugal para que los alumnos de los centros educativos del territorio de la AECT puedan pasar de un día en un centro educativo del país vecino, disfrutando de una jornada de convivencia con actividades que promuevan el acercamiento de tradiciones culturales de ambos lados.