Empresas
Animan a las pymes de la Comunidad a incrementar su inversión en EE UU
Lo recomiendan representantes políticos y económicos en un foro organizado por el «Diario de Burgos»
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, auguró «clarísimas ventajas» para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Castilla y León con la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con la Unión Europea (UE), previsto para antes de que finalice el actual mandato del presidente americano Barack Obama, en 2017.
Se trata de una «interesante oportunidad», según expuso durante su intervención en el III Foro Pyme Burgos, organizado por Diario de Burgos y Banco Popular bajo el título «El reto de las pymes para competir e invertir en EEUU ante el Tratado de Libre Comercio con la UE».
En este sentido, Del Olmo señaló que EEUU es el primer destino fuera de la UE de las exportaciones de España con unas ventas en Castilla y León de 250 millones de euros, si bien subrayó la necesidad de «mejorar estas cifras». De este montante, dijo, el 40 por ciento son exportaciones de componentes de alto valor tecnológico y valor añadido.
Asimismo, la responsable regional indicó que el 22 por ciento de las empresas de Castilla y León que exportan lo hacen a Estados Unidos y valoró que en el año 2015 fueran más de 1.200 empresas y que en cinco años, este número «se haya duplicado». Además, subrayó que según la UE, con el Tratado de Libre Comercio se incrementarán las ventas a EEUU en un 30 por ciento. En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, que animó a invertir en este país «porque ofrece más beneficios a pesar de ser un mercado difícil y competitivo».
Este acto fue presentado por el editor del Diario de Burgós y su redactora jefe, Antonio Miguel Méndez Pozo y Belén Delgado, respectivamente. La apertura del foro corrió a cargo del consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente. En su intervención subrayó la necesidad de que «todas las empresas tienen que tener la convicción de que el objetivo tiene que ser crecer» y las pymes «dejar de serlo» y «adquirir la talla para poder competir».
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