Castilla y León

Animan a realizarse chequeos periódicos para reducir la mortalidad por infarto

Tres de cada cien ingresos hospitalarios en la Región son de personas con insuficiencia cardíaca

Sáez Aguado, junto a Alberto San Román y Javier Segovia, entre otros, antes de participar en la jornada
Sáez Aguado, junto a Alberto San Román y Javier Segovia, entre otros, antes de participar en la jornadalarazon

Tres de cada cien personas que ingresan en un hospital lo hacen por una insuficiencia cardíaca derivada del tabaquismo, del azúcar en sangre o del colesterol principalmente.

Por este motivo, expertos cardiólogos que han participado en Valladolid en la XIX reunión anual de la Sección de Insuficiencia cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), como su presidente, Juan Segovia, anima a realizarse de vez en cuando chequeos médicos que controlen estos factores de riesgo y de esta forma mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad existente.

Un encuentro, en el que participan más de medio millar de especialistas en esta disciplina con el objetivo de poner en común sus experiencias personales y abordar las nuevas fórmulas de diagnóstico y los nuevos métodos de tratamiento.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, estaba también en la inauguración de la reunión, donde recordaba que Castilla y León es una de las regiones de España en la que más casos de insuficiencia respiratoria se dan, debido principalmente al cada vez mayor número de personas de avanzada edad que viven en ella, lo que hace que la Consejería «preste una especial atención» a estas patologías.

No en vano, Sáez Aguado apuntaba que la Consejería firmó uno de los primeros convenios de colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y en los próximos meses rubricará otros relacionados con la ayuda en la atención temprana en las situaciones de reanimación cardiopulmonar aguda, la excelencia en la atención cardiológica, la relación de la especialidad con la Atención Primaria, la investigación clínica y los resultados en salud que permitirá poner en común las bases de datos.

Asimismo, ponía en valor los 142 cardiólogos que hay en la red hospitalaria de la Sanidad pública de la Comunidad así como esta especialidad sea una de las más solicitadas por los médicos recién licenciados.

A la vanguardia en españa

«Ven en la Cardiología un mundo con un gran potencial de desarrollo en investigación, pero también debido a la incidencia que tiene esta enfermedad en la sociedad», señalaba el consejero de Sanidad, para quien Castilla y León se encuentra en estos momentos «a la vanguardia de la investigación cardiológica en España».

El presidente de la SEC incidía en la necesidad de actualización permanente de los conocimientos con el objetivo de prestar la mejor atención al enfermo, y explicaba que hay pacientes en situaciones muy graves que requieren de su ingreso en la unidades de cuidados intensivos y otros más estables que están controlados en las consultas.