El desafío independentista

Apoyo de las Cámaras de Comercio de España a las Cámaras catalanas

El manifiesto de Burgos rechaza cualquier intento que suponga fraccionamiento o separación

Teruel, De la Dehesa, Antonio Miguel Méndez Pozo, Gómez Navarro y Modesto Piñero muestran el manifiesto suscrito
Teruel, De la Dehesa, Antonio Miguel Méndez Pozo, Gómez Navarro y Modesto Piñero muestran el manifiesto suscritolarazon

Apoyo unánime de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España a sus homónimas de Cataluña. Así se plasmó en un manifiesto suscrito, en un acto celebrado en Burgos, ante la situación creada en tierras catalanas por la proximidad de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Las entidades camerales del país que asistieron al acto de la firma fueron Álava, Astorga, Avilés, Béjar, Bilbao, Briviesca, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Gijón, Huesca, La Rioja, León, Lorca, Madrid, Miranda de Ebro, Murcia, Navarra, Orense, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Torrelavega, cuatro de Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Asimismo, han manifestado su adhesión a la iniciativa las Cámaras de Comercio de A Coruña, Andújar, Badajoz, Málaga, Melilla y Sevilla, estando representadas la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, según precisó el presidente de la entidad cameral burgalesa, Antonio Méndez Pozo, si bien apuntó que algunas como Barcelona, Sabadell o Palamós y Tarragona, entre otras, «aunque no están han agradecido la iniciativa», informa Ical.

En este sentido, las Cámaras manifestaron su «apoyo, cercanía y cariño» para con las Cámaras catalanas y rechazaron «cualquier intento de exigir a las mismas posicionamientos sobre aspectos que están fuera del ámbito propio de su actuación cameral».

Por otra parte, los firmantes del documento defienden que las Cámaras de España «sigan conservando la unidad y cohesión que siempre han mantenido» y, por ello, rechazaron «cualquier intento que suponga su fraccionamiento o separación». Otro de los puntos que se recogen recuerda que las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público a las que la legislación les otorga la finalidad de «representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación».

El manifiesto también recoge que en el actual debate político en Cataluña están manejándose escenarios «que están fuera de la legalidad constitucional española y europea» por lo que mostraron su rechazo a tales posicionamientos, a la vez que defendieron «la legalidad como principio infranqueable de convivencia en un estado democrático».

Finalmente, el escrito ratifica las posiciones hechas públicas por los máximos responsables de Cámara España y CEOE en las que se expresa su preocupación por la salida de la Unión Europea (UE) y con ello de la Organización Mundial del Comercio, en el caso de que una hipotética secesión de Cataluña del estado español. A ello, añadieron que, de tener lugar, «nunca más podrá volver a entrar en la UE al necesitar de unanimidad de los 28 estados que hoy la forman». En este punto, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos señaló que de producirse sería «catastrófico» para el comercio «en todos los órdenes». «Queremos que quede claro la posición de las Cámaras y que sepan que fuera de Cataluña se les quiere», subrayó.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) fue testigo de esta firma en la que además de los representantes camerales citados, estuvieron los tres últimos presidentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España: Guillermo de la Dehesa, Javier Gómez Navarro y Manuel Teruel.