Turismo
Apuesta por la comercialización de productos turísticos y apoyo al deporte
García-Cirac expone en las Cortes las líneas de actuación de su Consejería para estos cuatro años
Reforzar la comercialización de nuevos productos turísticos que contribuyan a la dinamización y al desarrollo económico y el impulso de una Ley de Patrimonio Cultural y otra de Deporte. Esas son las prioridades del Gobierno Herrera en materia de Cultura y Turismo para los próximos cuatro años. Así lo destacó la consejera, María Josefa García-Cirac, durante su exposición en las Cortes de Castilla y León de las líneas de actuación de su departamento durante la presente legislatura.
En este sentido, indicó que entre los objetivos se encuentran la generación de empleo y las medidas que potencien la cohesión territorial. Para ello, García-Cirac se comprometió a poner en marcha medidas de apoyo al emprendimiento y a impulsar las conmemoraciones y proyectos culturales estratégicos.
Asimismo, avanzó que otro de los fines es hacer del elemento cultural el «eje vertebrador» de la proyección nacional e internacional de Castilla y León; y consolidar la región como un «destino turístico diferenciado».
La consejera de Cultura y Turismo también reiteró el «impulso» que se pretende dar a las industrias culturales de la Comunidad, con medidas como el nuevo Plan de Industrias Culturales y Creativas que se pondrá en marcha en 2016, con el reto de permitir a las empresas ya existentes «ser más competitivas, más innovadoras y más internacionalizadas».
Además, entre los desafíos de la Consejería apuntó la generación de nuevas empresas relacionadas con los ámbitos de la cultura y la enseñanza de la lengua española, todo ello a través de un programa integral de Cultura Emprendedora, que incluirá acciones formativas y facilitará la cooperación entre emprendedores de Castilla y León y del exterior. Todo ello, con «el diálogo, la negociación y el pacto como una de sus principales señas de identidad».
En ese sentido, como actuaciones específicas habló de la puesta en marcha de una red virtual de emprendedores culturales, la organización de un concurso de proyectos de emprendimiento cultural, la creación de un circuito internacional denominado Programa de Difusión en el Exterior para Creadores, y la participación en programas para canalizar fondos europeos hacia proyectos desarrollados en Castilla y León.
Dentro de las políticas culturales, la consejera anunció además la creación de un nuevo Plan de Museos y la puesta en marcha de la Red Museística de Castilla y León, junto a la aprobación antes de que concluya el presente año del Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020. Tras comprometer el apoyo a festivales en las nueve provincias de Castilla y León como Fàcyl, Titirimundi, Seminci o Sonorama, entre otros, en los que buscarán favorecer la inclusión social de todos los colectivos, anunció que se incrementarán las ayudas al cine y al sector multimedia.
La principal apuesta relacionada con la gestión del patrimonio cultural será, en la actual legislatura, involucrar a toda la sociedad y potenciar el binomio Patrimonio-Sociedad, poniendo el «rico legado» de la Región «a disposición de las personas y los municipios» como un «motor de actividad» que ayude a «consolidar el tejido empresarial y productivo» en todo el territorio, apoyados en una «apuesta decidida por la innovación e investigación».
Para García-Cirac, «la lengua española es la principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior», por ello en esta legislatura se dará forma al tercer Plan del Español (el segundo concluye en 2016), que incluirá nuevos planteamientos acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y las tendencias en la enseñanza de lenguas. Con ese objetivo, en la primera mitad de 2016 favorecerán la creación de un clúster que potencie la colaboración empresarial, e integrarán la tecnología con la enseñanza a través del programa Innova en Español.
En cuanto al Turismo, la consejera avanzó que a lo largo de la legislatura se establecerá una estrategia de fidelización de destino y se trabajará para potenciar la comercialización directa a través de un plan integral de comercialización de producto turístico.
También, el próximo año comenzará a andar el Plan de Formación Turística 2016-2019 y se diseñará para idéntico periodo de tiempo un plan de adecuación, modernización y mantenimiento de señalización turística, todo ello además de la puesta en marcha de una red de oficinas de turismo inteligentes a disposición del usuario 24 horas al día.
Respecto al Deporte García-Cirac afirmó que se abordará «desde una perspectiva transversal», entrando a fondo en cuestiones de «legislación y planificación» con una nueva norma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar