Cerco a la corrupción

Arahuetes agita a los segovianos contra el Palacio de Congresos

La Razón
La RazónLa Razón

El Palacio de Congresos de 'La Faisanera' desata un 'guerra' política en Segovia entre populares y socialistas. Un día después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia decidiera mantener la suspensión de la consulta popular que quería llevar a cabo el alcalde socialista de Segovia, Pedro Arahuetes, para conocer la opinión de los segovianos sobre este espacio cultural que promueve la Diputación y la Junta, el Ayuntamiento vuelve a mover ficha y decreta una recogida de firmas por toda la ciudad. Objetivo: instar a ambas instituciones en manos del PP a que no financien con dinero público la construcción de este Palacio de Congresos.

El decreto se llevará hoy ante la Junta de Gobierno Local y prevé la colocación de los pliegos para que los segovianos puedan firmar los días 21, 25, 26, 27 y 28 de junio en la Casa Consistorial, de 9 a 20 horas, así como en las dependencias de Urbanismo en la carretera de Palazuelos, en el Instituto Municipal de Deportes del barrio de La Albuera, y en el Centro Cultural San José, entre las 9 y las 14 horas. También se instalarán mesas en distintos puntos de la capital segoviana, y especialmente a aquellas zonas de mayor afluencia de gente durante las Fiestas de San Juan y San Pedro que se celebrarán en los próximos días en Segovia, como es el caso de la paellada popular de cada año, a la que acuden miles de segovianos.

Miedo escénico

Además, se da la circunstancia de que, al contrario que en la consulta popular, en la recogida de firmas podrá participar todo el mundo que lo desee sin necesidad de estar empadronado en Segovia. Pedro Arahuetes reconoce que esta recogida de firmas puede ser manipulada y, por lo tanto, carecerá de garantía, si bien, el alcalde socialista, «perplejo» por la rapidez de la decisión judicial, destaca que la paralización de la consulta popular demuestra que la convocatoria de ésta «fue todo un éxito», y que en el PP «hay miedo escénico» ante la reacción de los ciudadanos.

Aunque el Ayuntamiento segoviano tiene claro que presentará las oportunas alegaciones en el plazo máximo de 15 días para conocer el fundamento jurídico de la decisión, Arahuetes incidió en que éstas no tendrán «realidad práctica» de cara a la celebración de la consulta popular al salirse de los plazos establecidos para la misma. Las firmas se presentarán a la Junta y a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia esperará la resolución judicial tras el recurso que presentará sin descartar llevar a cabo la consulta popular si el juez así lo considera oportuno en su decisión final.