Castilla y León

Arranca la campaña de peligro alto de fuegos con noticias positivas en Ávila

Se sigue trabajando sin pausa en los fuegos de Gavilanes y El Arenal ya que aún se tardarán varios días hasta su extinción

Un helicóptero echa agua sobre la zona afectada de El Arenal, en el Valle del Tiétar, que sigue activo aunque la situación ha mejorado
Un helicóptero echa agua sobre la zona afectada de El Arenal, en el Valle del Tiétar, que sigue activo aunque la situación ha mejoradolarazon

Hoy lunes 1 de julio da comienzo en Castilla y León la campaña de peligro alto de incendios forestales, que se prolongará hasta el último día del mes de septiembre. Pero lo hace precedida de una climatología desfavorable, ya que ha llovido poco, el terreno está muy seco y las temperaturas son muy elevadas en los últimos días especialmente, y después de un fin de semana de riesgo y calor extremo, por encima de los 40 grados en muchos puntos, pero sobre todo intenso de trabajo en la provincia de Ávila y en el Valle del Tiétar.

Al cierre de esta edición, aún seguían activos los dos fuegos de Gavilanes, que se extendió a Pedro Bernardos pero evolucionaba favorablemente, con alguna pequeña reproducción y se mantenía en nivel 1, y el de El Arenal, que bajó el nivel 0, pero con decenas de medios trabajando para refrescar la zona.

Si bien, el que más preocupa es el de Gavilanes-Pedro Bernardo, donde se mantenían numerosos efectivos faenando sobre el terreno, entre ellos miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil y de Protección Civil.

Dos incendios forestales serios y peligrosos que han estrenado el verano antes de que comenzara la temporada alta, y que han tenido en jaque a la población durante todo el fin de semana, así como a los servicios de extinción, tanto de la Junta como del Estado y de otras regiones de la España autonómica que han colaborado, que han trabajado a destajo para sofocar las llamas de ambos incendios, que obligaban el sábado a elevar el nivel 2 del plan de emergencias por su simultaneidad y cercanía.

Si bien, según apuntaban ayer fuentes de la Junta la tendencia es positiva aunque aún se tardarán varios días en extinguirse totalmente. Dos incendios que podrían haber arrasado ya más de 500 hectáreas de superficie arbolada, según el Ejecutivo regional.

La campaña de riesgo alto de incendios comienza también después que se hayan registrado ya casi un millar de fuegos en Castilla y León en lo que llevamos de año. Concretamente, 971, lo que supone un 18 por ciento más que la media de los últimos diez años. Incendios en los que en el 94 por ciento de los casos está la mano del hombre por detrás, ya sea por intencionalidad, accidente o negligencia, por lo que la Junta llama a la ciudadanía en esta campaña a ser precavida.

Así, la Junta recuerda que está prohibido desde hoy hacer fuego fuera de los lugares autorizados y extremar la precaución en la utilización de maquinaria y herramientas que generen chispas

Sobre barbacoas, asadores y similares, la norma establece su prohibición salvo que se encuentren en edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas. Sólo podrán usarse las fijas que estén colocadas en zonas recreativas habilitadas por las administraciones públicas y cuenten con el permiso de Medio Ambiente.