Política

Discapacitados

Aspace contará a finales de año con un nuevo centro de atención integral en Ávila

La consejera García visita las obras de este espacio que acogerá a personas con parálisis cerebral

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visita las obras de adecuación del centro de atención integral Aspace en Ávila
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visita las obras de adecuación del centro de atención integral Aspace en Ávilalarazon

Aspace contará a finales de año con su nuevo Centro de Atención Integral a personas con parálisis cerebral en Ávila, que se ubicará en unas antiguas dependencias del colegio Valle Amblés, espacio cedido por la Junta.

Las obras de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento del centro están siendo financiadas también por la Administración autonómica, que aporta 230.000 euros (el 92 por ciento del coste del proyecto).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visitó este espacio dónde destacó que la iniciativa nace de «un compromiso de esos que no están en programas electorales, que surgen sobre la marcha y que con sensibilidad se ha podido impulsar».

García recordó, asimismo, que desde Aspace Ávila «se me trasladó a principio de legislatura la necesidad de que las personas con parálisis cerebral abulenses pudieran contar con un centro de atención integral. Además, tenían un proyecto y una ubicación ya pensados».

El edificio albergará un centro de día y una unidad de convivencia a los que se sumarán otros servicios como un aula de estimulación, logopedia, psicología, promoción de la autonomía personal, ayudas en el estudio y unidad de respiro, entre otras.

En estas nuevas dependencias se espera atender a cerca de 100 personas, ya que está previsto que el centro atienda hasta a 35 en el centro a día, ocho en la unidad de convivencia y hasta 50 en los servicios de promoción y autonomía personal.

Alicia García valoró el papel de la Federación de Aspace de Castilla y León en esta iniciativa «y que nos pusieran también sobre la mesa la necesidad de un espacio similar en Soria, que también está en marcha». La consejera señaló además la posibilidad de contar con fondos en 2020 «para poder seguir ampliando este centro en función de las necesidades y contar con otra unidad de convivencia para otras ocho personas más».

Finalmente, conoció de cerca la implantación del modelo «En mi casa» en una vivienda de Aspace donde ocho adultos en situación de dependencia por discapacidad y con grandes necesidades de apoyo desarrollan un proyecto de vida. En este sentido, García subrayó la apuesta del Ejecutivo regional por «mejorar la calidad de vida de todas las personas de Castilla y León».