Salud
Aspaym exporta a Baleares y a Andalucía su servicio de fisioterapia en los pueblos
En este acercamiento a los núcleos rurales, se contará con la colaboración del Ministerio de Sanidad, para su implantación en nuevos municipios.
En este acercamiento a los núcleos rurales, se contará con la colaboración del Ministerio de Sanidad, para su implantación en nuevos municipios.
Islas Baleares y Andalucía son dos de las comunidades autónomas donde la organización Aspaym abrirá sendos centros de fisioterapia rural, un servicio que implantará en veintisiete municipios de Castilla y León, el primero de ellos en Paredes de Nava (Palencia), activo desde agosto.
El proyecto Fisiomer, que ha visitado en Paredes de Nava el director general de Aspaym en Castilla y León, Julio Herrero, ya está en marcha en Sahagún (León) y a lo largo de este año verá la luz en Iznalloz (Granada) y en Consell (Mallorca).
«No hay mejor forma de empezar el año en que Aspaym celebra su 25º aniversario que inaugurando un centro de estas características, que además es pionero en Castilla y León y en el resto de España», ha manifestado Herrero a los periodistas durante su visita a las instalaciones junto al alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, informa Efe.
Paredes de Nava ha sido la primera localidad de España en tener un centro de este tipo, que ofrece servicios de fisioterapia en el medio rural, y que se ha puesto en marcha gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Palencia que ha colaborado con 30.000 euros para el equipamiento.
En Castilla y León Aspaym ha previsto abrir del orden de dos o tres centros cada año hasta que «en cada provincia de la comunidad haya como mínimo tres abiertos de aquí a diez años», ha anunciado Herrero.
Para su implantación en Granada y Palma de Mallorca, Aspaym contará con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha aprobado extenderlo, a través de los fondos del IRPF, y con el mismo protocolo de actuación que se aplica ya en Paredes de Nava, a un pueblo de Granada y otro de Palma de Mallorca.
«La apuesta que hemos hecho por llevar servicios al mundo rural ha sido muy fuerte», ha insistido Herrero, incidiendo en que hasta ahora este tipo de servicios solo se prestaban en entornos urbanos. Es un servicio con el que Aspaym pretende acercar la fisioterapia a núcleos rurales de forma que se pueda favorecer la generación de empleo y mejorar la calidad de vida y del envejecimiento activo en los núcleos rurales.
De hecho, este proyecto piloto nació con el fin de evitar, en la medida de lo posible, o de retrasar en el tiempo, una intervención quirúrgica, el uso de prótesis, operaciones de columna, o los problemas circulatorios, e incluso las situaciones de dependencia a las que pueden llegar las personas mayores en el medio rural. Para ello, profesionales en fisioterapia ofrecen un tratamiento personalizado a sus pacientes mediante técnicas de fisioterapia, electroterapia, magnetoterapia o presoterapia. Su objetivo es el tratamiento de patologías neurológicas como lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiple o patologías infantiles, además de problemas músculo esqueléticos como fracturas, osteoporosis, artritis o artrosis.
En el centro Fisiomer de Paredes de Nava, que abrió sus puertas en agosto aunque se ha inaugurado hoy oficialmente, se han realizado ya más de 1.390 tratamientos a 325 personas del municipio y de localidades cercanas.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido la apuesta de Aspaym por «acercar los servicios al medio rural», y destacado la importancia de eliminar las barreras que suponen los desplazamientos para recibir este tipo de tratamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar