Castilla y León
Atención específica a la escuela rural en el Pacto Nacional por la Educación
Ese es el reclamo de los consejeros de Castilla y León, Asturias y Galicia para el Gobierno de España, tras un encuentro pionero a tres bandas
Una atención específica a las escuelas rurales en el futuro Pacto Nacional por la Educación. Ese es el reclamo común de los consejeros de Castilla y León, Asturias y Galicia para el Gobierno de España, tras un encuentro de trabajo pionero a tres bandas.
«Es indispensable que se trate de manera especial a este recurso y, sobre todo, en lo que atañe al refuerzo de los servicios complementarios como el transporte o el comedor, así como las actividades extraescolares», detalló el consejero castellano y leonés del ramo, Fernando Rey.
Rebajar la tasa de interinidad del personal docente a menos del 8 por ciento y convocar los procesos selectivos con el mayor número de plazas posibles con otras de las propuestas que tanto Rey como sus homólogos gallego y asturiano, Román Rodríguez y Genaro Alonso, respectivamente, trasladarán a los responsables de la puesta en marcha del Pacto.
«Un acuerdo de Estado es posible, no vemos razón para no alcanzarlo y poner fin a leyes que se superponen», comentó Alonso mientras Rey destacó su encuentro con los otros dos consejeros como un ejemplo de «cómo actuar cuando hay voluntad, de cómo trabajar en lo que una en vez de fijarse en lo que diferencia» y de que «hay que ser cada vez más conscientes de la importancia que tiene alcanzar el tan ansiado Pacto Educativo».
El desarrollo de la Formación Profesional Dual y sus condicionantes, el impulso de las titulaciones interautonómicas y la potenziación de la especialización de los campus universitarios garantizando el equilibrio territorial, son otros de los asuntos abordados. También coincidieron en la necesidad de establecer un plan nacional que fije los mínimos digitales en las aulas, uno de formación del profesorado y la colaboración entre la Comunidad, Galicia y Asturias para mejorar la competencia en nuevas tecnologías de los docentes.
Los tres consejeros incidieron en el clima de entendimiento del encuentro, que esperan se extienda y sirva de ejemplo de cómo las administraciones pueden poner en común posiciones que enriquezcan y contribuyan a mejorar el sistema. «Es un punto de partida y queremos extender la experiencia para el acuerdo nacional», concluyó Rey.
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