Política

Castilla y León

Aumenta el apoyo al Servicio de Comida a Domicilio en Salamanca

El Ayuntamiento, además, facilitará así la contratación de más personas en riesgo de exclusión social

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita la empresa de Economía Social “Algo Nuevo”
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita la empresa de Economía Social “Algo Nuevo”larazon

El Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado el presupuesto para Cocina Domicilio con el objeto de llegar a 120 usuarios más y facilitar la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, al realizar una visita a la empresa de Economía Social «Algo Nuevo». De esta manera, esta prestación social aumentará este año en un 28 por ciento hasta los 900.000 euros anuales.

Con este nuevo contrato se prevé ampliar el servicio hasta superar las 450 comidas diarias de media y, por tanto, se aumentará la plantilla con otras siete personas, hasta alcanzar la treintena. «El empleo es nuestra principal prioridad para que la ciudad ofrezca más oportunidades laborales a todos sus habitantes, especialmente a sus jóvenes y las personas con mayores dificultades de inserción laboral tienen», remarcó el alcalde.

El servicio municipal de Comida a Domicilio tiene como principal finalidad facilitar un recurso que contribuya a que las personas con limitaciones en la autonomía personal, relacionadas con la imposibilidad de preparar comida, permanezcan durante más tiempo en su entorno familiar, facilitando a la vez hábitos saludables.

En la actualidad, el 62 por ciento de los usuarios de este servicio de atención a la dependencia son mujeres y el 96 por ciento mayores de sesenta años. Además, los usuarios que reciben gratis el servicio debido a su especial situación personal han aumentado hasta el 36 por ciento.

La comida a domicilio se dispensa una vez al día, coincidiendo con el almuerzo, durante todos los días del año. Incluye dos platos, pan y postre, que se traslada en recipientes isotérmicos al domicilio de los beneficiarios y las beneficiarias, con una entrega personal y directa. En el caso de los regímenes alimenticios especiales, se ofrecen dietas adecuadas a las necesidades y también incluye menús especiales para fechas señaladas.

Se trata de una alimentación completa y equilibrada, basada en los guisos tradicionales de la dieta mediterránea y adaptada a la época del año, con materias primas que se adquieren preferentemente en denominaciones de origen de la provincia de Salamanca y, en su caso, de Castilla y León.

«Algo Nuevo» nació hace veinte años de la mano de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) con un estilo de negocio pionero en España y un objetivo principal centrado en las personas y en empleo. Desde entonces y como empresa de referencia de economía colaborativa de Economía Social, ha participado en mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos ofreciendo, a través del empleo tutelado, la inserción en el mercado laboral y en la sociedad.