Ávila, origen de la detención de 44 integrantes de cuatro bandas dedicadas al tráfico de drogas y al robo

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, explica la operación «Decébalo»
El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, explica la operación «Decébalo»

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, anunció que la operación «Decébalo», desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha permitido la detención de 44 personas integrantes de cuatro bandas criminales y organizadas, dedicadas a los delitos de tráfico de drogas, contrabando, robos con violencia e intimidación, secuestros, extorsión, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Al respecto, destacó que la investigación se inició a raíz de una docena de robos que tuvieron lugar en el sur de la provincia de Ávila. Ruiz Medrano indicó que estaban involucradas cuatro bandas: La «Banda de Ionel», la «Banda del niño Juan», los «Hermanos Zamora» y la «Banda de Godoy».

Asimismo, explicó que la mayor parte de los detenidos, 32, son de nacionalidad española; seis son de origen marroquí; cinco rumanos; y un argelino, informa Ical.

El delegado del Gobierno afirmó que, durante la investigación, se han realizado 35 registros y se han establecido diferentes operativos policiales en los que se han incautado 350 kilos de hachís en un doble fondo de un camión en Algeciras, así como otros 35 kilos en otras actuaciones; cantidades valoradas en más de dos millones de euros en menudeo. También se ha recuperado un camión sustraído que transportaba 231 bicicletas de fibra de carbono de última generación -de las que se han recuperado 150, valoradas en 462.000 euros y que pretendían ponerse en el mercado den 2013-, y otros efectos procedentes de sus robos (herramientas, televisores y joyas).