Comunidades Autónomas
Ávila y Segovia ofrecerán el programa Centros Abiertos durante Navidades
Las asociaciones de padres alcanzan un acuerdo con sus respectivos ayuntamientos
Las federaciones de asociaciones de padres de las provincias de Ávila y Segovia han alcanzado un acuerdo con sus respectivos ayuntamientos para poner en marcha el programa de conciliación de la vida familiar y laboral Centros Abiertos, que la Junta acordó suprimir este año y que estas vacaciones escolares de Navidad serán las primeras en las que los padres no podrán contar con este servicio.
Mientras, la Federación de Valladolid también ha intentado hacer lo mismo pero el Consistorio que dirige Francisco Javier León de la Riva ha declinado esta propuestas por no poder hacer frente al gasto que supone abrir los centros y su mantenimiento fuera del periodo lectivo. No obstante, la puesta en marcha en Ávila, por ejemplo, dependerá de la demanda que exista, dado que, en este caso, el precio al prestar el servicio una empresa privada subirá de 25 euros a 45, tal y como explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Ávila, Jesús Guil.
Según explicó el secretario general de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León, este colectivo quiere colaborar en todo lo posible con las administraciones para que los padres cuenten con este servicio, pero no puede hacerse cargo de la gestión del mismo.
En Ávila, según explicó Jesús Guil tras la cesión del Consistorio abulense, gobernado por el popular Miguel Ángel García Nieto, (que asumirá los costes de luz, gas y apertura del colegio) de tres centros educativos en la capital, la Federación ha acordado con una empresa privada la puesta en marcha de este programa, si bien reconocen que el coste es más elevado y la demanda de este servicio puede caer.
En Segovia, los padres también han visto buena disposición por parte del Ayuntamiento, que gobierna el socialista Pedro Arahuetes, quien ha mostrado disponibilidad para ceder los centros que sean necesarios, según apuntó la presidenta de la Federación segoviana, María del Mar Plaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar