Castilla y León

Avisan de que la enfermería de Castilla y León está «quemada»

Luis Tudanca y la secretaria del sindicato Satse, Mercedes Gago, dice que la mitad se jubilará en diez años y piden al consejero de Sanidad que rectifique y se siente a hablar

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante la reunión mantenida, junto con miembros de su partido, con representantes del sindicato Satse
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante la reunión mantenida, junto con miembros de su partido, con representantes del sindicato Satselarazon

El sindicato de Enfermería Satse advirtió de que las plantillas de este colectivo en la Comunidad se encuentran «quemadas» por las condiciones de trabajo en las que se ven obligadas a trabajar, además de que volvieron a alertar de la falta de personal, al augurar que la mitad del personal se jubilará en la próxima década. Unas palabras que pronunciaba la secretaria general de Satse, Mercedes Gago, tras mantener una reunión con responsables de Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, al frente su secretario regional, Luis Tudanca.

En este sentido, el líder socialista, recalcó que la situación de la Enfermería en la Comunidad es «desoladora» con un envejecimiento en el sector, condiciones laborales «desmejoradas» por los recortes y las plantillas «muchos menores que al inicio de la crisis», además de que los profesionales tienen que hacer frente a una población «cada vez más envejecida».

Es por esa razón que tanto Tudanca como Gago lamentaron la «cerrazón absoluta» en la que se encuentra el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al que pidieron diálogo para intentar mejorar el sistema sanitario en la Comunidad.

Entre algunas de las reivindicaciones presentadas por Satse al Grupo Socialista, figuran el aumento de las plantillas a niveles anteriores a la crisis, tiempo en el que estiman que se perdieron 900 profesionales, muchos de los cuales optaron por salir a otras Comunidades, en busca de mejores retribuciones que en algunos casos pueden variar hasta en 10.000 euros. Sin embargo, confirmaron que esta situación también se da dentro de Castilla y León, donde la diferencia salarial entre especialidades puede superar los 4.000 euros.

Otra de las reclamaciones que hacen es que se recupere la jornada laboral de 35 horas, algo que permitiría «aumentar el empleo» y dado que la Enfermería es un colectivo que ha cumplido la jornada a «rajatabla», desempeñando incluso 37 horas y media o más. Calculan que el 45 por ciento de las enfermeras de Castilla y León tiene a día de hoy más de 45 años y casi la mitad supera los 50, con lo que en la próxima década se jubilará la mitad.

«Que la recuperación económica llegue a los profesionales y sea efectiva», recalcó Gago, quien insistió en la necesidad de poder recuperar todos los puestos de trabajo perdido durante la crisis económica.

Mejorar la situación

Por ello la intención del sindicato pasa por «negociar» y sentarse a hablar «seriamente» para mejorar la situación y que el usuario «lo perciba en su propia persona» y sea consciente de que cuenta con un médico en su centro de salud, enfermeras suficientes en los hospitales.

En relación a la valoración general de la Sanidad de Castilla y León, desde Satse se recalcó que el sistema tiene «cosas buenas y otras que hay que mejorar», y que fundamentalmente vienen dadas por el déficit de plantilla, por la pérdida de retribuciones y por la marcha de profesionales. «Tenemos un sistema sanitario público que tiene que mantener la calidad», además de no derivar a las privadas sino «rentabilizar los recursos en el sistema público», algo que desde Satse se recordó que es una competencia de la Consejería de Sanidad.