Ayuntamiento y Diputación de Ávila exigen la instalación inmediata de radioterapia

Jesús Manuel Sánchez Cabrera y José Luis Rivas apuestan por una unidad segura y de calidad

Jesús Manuel Sánchez Cabrera y José Luis Rivas, se reúnen con el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas
Jesús Manuel Sánchez Cabrera y José Luis Rivas, se reúnen con el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas

Instalaciones de radioterapia en la capital abulense. Eso es lo que vuelven a pedir Ayuntamiento y Diputación junto la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Para ello, solicitan una reunión «urgente» con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para tratar el tema.

El presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas, tras el cual destacó que las instituciones «están plenamente decididas a apoyar la solicitud de radioterapia» y emprender acciones para ello. Esto le lleva a creer que «estamos bastante más cerca» de conseguirlo puesto que hay «fundadas esperanzas de conseguir la instalación para Ávila».

Además se refirió a las últimas palabras del consejero de Sanidad en Soria e indició que Sáez Aguado «ha tenido cintura» y ahora «ya no es tan clara la negativa» para el acelerador lineal en Ávila. En este sentido hay que recordar que durante la última visita del consejero a Ávila, hace apenas unas semanas, el representante regional había descartado la instalación de radioterapia alegando criterios de seguridad y calidad. Sin embargo, el debate se ha reavivado en las últimas horas tras un informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en el que daba el apoyo a esta instalación y aseguraba que se cumplían los criterios necesarios.

Con este informe como base, el presidente de la Diputación de Ávila anunció la solicitud de una reunión con el consejero para «tratar la posibilidad» de la radioterapia tras el informe de la SEOR. «Vemos una posibilidad importante de que lo haya», afirmó, porque «el consejero está más sensible». Por ello, asegura que estarán «muy atentos» y seguirán los pasos del representante regional puesto que apoyan la unidad de radioterapia en la capital abulense.

Por su parte, el alcalde de Ávila también expresó este apoyo, aunque se mostró algo más prudente al insistir en que se mantengan los criterios de seguridad y calidad.