Valladolid

Blázquez destaca la «ambientación única» que desprende Valladolid en Semana Santa

El cardenal arzobispo inaugura en la UVA el III Congreso Internacional de Religiosidad Popular

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, inaugura el Congreso Internacional de Religiosidad Popular
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, inaugura el Congreso Internacional de Religiosidad Popularlarazon

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, destacó la «ambientación religiosa única» que, a su juicio, desprenden las calles del centro de la capital vallisoletana durante la celebración de la Semana Santa. «Nunca lo he experimentado en otros lugares en los que he estado en esa época, ni siquiera en Roma», dijo, al tiempo que añadió que esa manifestación espiritual de la ciudad surge de «un cristianismo elocuente».

El prelado pronunció la conferencia inaugural del «III Congreso Internacional de Religiosidad Popular. La Semana Santa, representaciones y ritos representados. Desenclavos, pasiones y vía crucis vivientes», organizado por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid (UVa) y el Estudio Teológico Agustiniano. Primero expuso lo que, en su opinión, es el referente fundamental a la hora de conocer cuál es el máximo exponente de la Pasión y Muerte de Jesucristo. «Es sin duda la Celebración Litúrgica, pero está además el acontecimiento histórico de la Crucifixión del que no podemos desengancharnos», explicó antes de su intervención en declaraciones recogidas por Ical.

En la segunda parte de la ponencia habló de la relación que se puede establecer entre la celebración litúrgica de la muerte del Señor y la piedad popular, unas veces litúrgica y otras no. «En Valladolid sinceramente es espléndida en la Procesión General del Viernes Santo, un acontecimiento de especial magnitud», apuntó. En tercer lugar, ya que el congreso aborda las pasiones vivientes, recordó la de la localidad de Balmaseda que conoció en su etapa como obispo de Bilbao. «Es preciosa y, aunque hay otras, es la manifestación cristiana más importante de Vizcaya por su fidelidad y crecimiento homogéneo», añadió.

Otra parte destacada de la alocución de Blázquez en el Congreso Internacional de Religiosidad Popular -que acoge a expertos de siete ciudades españolas y de Italia, Francia, México, Perú, Estados Unidos e Irak- se centró en la ciudad de la que es arzobispo, Valladolid. De ella señaló que, junto a otras localidades importantes de la provincia, «es uno de los principales focos de la Semana Santa en España», sin olvidarse en el conjunto de la Comunidad de la de Zamora o de algunos aspectos de la de Ávila, su tierra natal.