Castilla y León
Blázquez llama a los cofrades a reflexionar sobre su fe «no sólo en Semana Santa»
El cardenal arzobispo de Valladolid participa en el VI Congreso Nacional de Cofradías de Medina del Campo
El cardenal arzobispo de Valladolid participa en el VI Congreso Nacional de Cofradías de Medina del Campo
Cuando aún no han terminado los ecos de una intensa Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Castilla y León, la localidad vallisoletana de Medina del Campo se ha convertido estos días en el epicentro y el lugar de encuentro de aquellos a quienes les apasiona la Semana Santa.
El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de los obispos españoles, Ricardo Blázquez, inauguraba ayer el VI Congreso Nacional de Cofradías que se celebra en la Villa de las Ferias, con una ponencia en la que disertó sobre el Triduo Pascual y la Eucaristía. En su intervención, llamaba a los más de dosceintos hermanos y cofrades presentes a que profundicen en su identidad cristiana y reflexionen sobre su Fe «pero no sólo en Semana Santa», puntualizaba. «Tenéis que ir más allá de una Cofradía y un paso religioso concreto, para reflexionar con más intensidad sobre la Fe cristiana», decía el purpurado.
Respecto al contenido de la conferencia, el Triduo Pascual, Ricardo Blázquez destacaba que éste es la celebración litúrgica, si bien, apuntaba también que la piedad popular ha adquirido, con el tiempo, la importancia «que merece» en el mismo. Monseñor Blázquez recodaba también que el Concilio Vaticano II fue el encargado de recomendar encarecidamente la realización de ejercicios piadosos del pueblo cristiano, haciendo de éstos un rico complemento en las calles y plazas de los pueblos de la celebración de la Semana Santa, cuyo epicentro son las celebraciones litúrgicas. «En ningún momento unas son sustitutivas de las otras, lo que han entendido perfectamente las Cofradías, como también los ministros de la iglesia nos hemos adaptado a las manifestaciones populares y las entendemos como parte de la celebración del Triduo Pascual, ya que todo forma un conjunto dignificado», señalaba el cardenal, a la vez que destacaba el interés antropológico, turístico y cultural de las manifestaciones de piedad popular.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que también participaba en esta inauguración, destacaba que la Semana Santa es «una seña de identidad» de los vallisoletanos, donde se unen los escenarios urbanos, la calidad de la imaginería y la importancia de las cofradías. «Sin duda -apuntaba- es uno de los exponentes religiosos, culturales, turísticos y económicos de la provincia». En este sentido, recordba que Valladolid es la única provincia de España con tres Semanas Santas declaradas de Interés turístico Internacional, una nacional y una regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar