Burgos

Burgos coordinará una red europea de las ciudades gastronómicas punteras

La Razón
La RazónLa Razón

burgos- La capital burgalesa empieza a recoger los frutos de su ambiciosa apuesta por la gastronomía como motor turístico, que tuvo su inicio con la exitosa Capitalidad Española de la Gastronomía, que llenó Burgos de olores y sabores durante el pasado año.

Europa reconoce también ahora su esfuerzo culinario, y la recién creada red de ciudades europeas gastronómicas «Gastronomic cities» -de la que forman parte además de la provincia burgalesa, las localidades de Fermo (Italia), Alba Iulia (Rumanía), Korydallos (Grecia) y L'Hospitalet de Llobregat- ha elegido a la capital burgalesa para que lidere este proyecto que pretende situar a la cocina como eje estratégico de desarrollo en las ciudades.

Burgos será el buque insignia de esta red durante los próximos dieciséis meses, en los que se esperan numerosas iniciativas gastronómicas, pero también culturales y de ocio y tiempo libre que, entre otras muchas cosas, permitirá dar a concer al mundo la oferta culinaria de Burgos. Objetivo: compartir buenas prácticas a la hora de situar la gastronomía como eje estratégico en el desarrollo de las ciudades, así como lograr el desarrollo sostenible de las ciudades europeas a través del intercambio de experiencias y de conocimiento. El proyecto propuesto por Burgos ha sido uno de los seis aprobados dentro de ese programa europeo y el único en el que participa España. El presupuesto asciende a cerca de 400.000 euros, de los que el 70 por ciento está financiado con fondos europeos. Las actividades comenzarán la semana que viene. En concreto, los días 17 y 18 de febrero, con la presencia en Burgos del esloveno Janez Sirse, un experto europeo en estrategias turísticas, que realizará una visita técnica a Burgos en la que se entrevistará con representantes del Ayuntamiento, del sector hostelero, de la cocina burgalesa y de las marcas de garantía de la provincia. El objetivo es conocer el modelo que se aplicó, e intentar extenderlo al resto.

Los días 4 y 5 de marzo visitarán Burgos de los representantes del resto de ciudades, quienes volverán un mes más tarde con motivo de una nueva edición de «Devora, es Burgos» para que conozcan los entresijos de una iniciativa que sorprendió el pasado año. Ya en mayo, se producirá un intercambio de experiencias de los profesionales burgaleses con distintos hosteleros de la ciudad presentando allí la oferta gastronómica a los otros tres países. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, orgulloso por abanderar esta iniciativa, aseguraba ayer que se aprovechará el atractivo gastronómico como «punto de enganche», aunque en las campañas se destacarán también otros atractivos turísticos de Burgos. Igualmente, afirmaba que la promoción que se pueda realizar será parte de un plan de turismo gastronómico que dará a conocer con detalle la próxima semana, y que incluye una amplia promoción internacional.