Discapacitados
Burgos muestra la creatividad y empeño de las personas con síndrome de Down
Mesas de debate y espectáculos protagonizan el Festival que acoge Cultural Cordón el 22 y 23 de octubre
El Festival «Down Burgos», que se celebra los días 22 y 23 de octubre en Cultural Cordón, dará a conocer al mundo el talento artístico y deportivo de las personas que sufren esta alteración congénita.
Un ambicioso certamen, el único que se celebra en España de estas características, que organiza la Asociación «Síndrome de Down Burgos», con motivo de su 30 Aniversario, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, el Grupo Promecal y el Ayuntamiento burgalés.
Durante los dos días un total de 30 jóvenes con síndrome de Down mostrarán sus logros en facetas tan distintas como moda, deporte, cine, literatura, redes sociales, música o danza y expondrán sus experiencias en el liderazgo de organizaciones sociales.
El presidente de esta institución, Luis Mayoral, se muestra muy satisfecho por contar con las personas con síndrome de Down que destacan en las disciplinas que realizan.
En este sentido, informa a LA RAZÓN que los protagonistas de estas jornadas «hablarán de sus cosas, de lo que han hecho y de lo que quieren hacer para demostrar a la gente que con trabajo todo es posible y todo se consigue».
Luis Mayoral también explica que el objetivo del Festival es «dar sentido a lo que se hace en la asociación y mostrar que tipo de actividades se llevan a cabo» para hacer la vida más fácil a estas personas y sus familias.
Al respecto, asegura que gracias a los padres y los profesionales que trabajan para la entidad se van «dando pasos hacia delante», aunque avisa de que aún «queda mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de Empleo y de Educación».
Y es que, según recuerda el presidente de Síndrome de Down Burgos «el 95 por ciento de estas personas empleables no cuentan con un puesto de trabajo». También lamenta «las dificultades que encuentran sobre todo en Secundaria y a la hora de hacer una carrera universitaria».
Por este motivo Luis Mayoral afirma que «no se puede hablar de igualdad viendo estos datos». «La sociedad de Castilla y León ha demostrado que es solidaria en ayudas y apoyo», añade, «pero me gustaría preguntar cuantos empresarios son partidarios de contratar a personas con síndrome de Down», subraya. Asimismo, cree que deberían cambiar las políticas en esta materia de las administraciones, ya que se focalizan en los centros de trabajo y considera que sería mejor apostar por incorporarlas al mercado laboral.
Por otra parte, el presidente de Síndrome de Down Burgos se muestra muy satisfecho con la acogida que han tenido las 22 iniciativas que han llevado a cabo durante su 30 aniversario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar