Libros

Castilla y León

Burrieza aviva la Pasión vallisoletana con un minucioso retrato de sus tallas

El historiador desmenuza al detalle cientos de figuras de su Semana Santa en una nueva publicación

Javier Burrieza, junto a Teófanes Egido y Carlos García-Costoya, editor de Xerión
Javier Burrieza, junto a Teófanes Egido y Carlos García-Costoya, editor de Xeriónlarazon

El historiador desmenuza al detalle cientos de figuras de su Semana Santa en una nueva publicación.

A lo largo de cuatro años, entre 1913 y 1917, Gabriel Miró publicaba quince estampas literarias que después constituirían «Las Figuras de la Pasión del Señor». Haciendo un pequeño homenaje a este autor, el historiador vallisoletano Javier Biurrieza ha trasladado esta feliz idea hasta la imaginería vallisoletana dando luz a «Figuras de la Pasión en Valladolid». Una obra, editada por Xerión y en la que recopila una serie de escritos publicados en El Norte de Castilla, y que era presentada en la tarde de ayer en lalibrería Oletvm de la localidad, durante una amena conversación con el director de la delegación de LA RAZÓN en Castilla y León, Jesús Fonseca.

«Mi idea era la de recuperar esas grandes descripciones y aplicarlo a los retratos de las tallas que salen por las calles de la ciudad durante la Semana de Pasión», relata a este periódico. A lo largo de cuarenta concisos capítulos desfilan cientos de personajes, en las que Burrrieza se sumerge para darnos a conocer cómo se ha logrado ese retrato, tras un estudio previo en distintas fuentes y metiéndose, incluso «en la piel de los imagineros de época».

«Busco dar detalles de cómo ocurrieron esas escenas, por que si te das cuenta, en muchos de los casos en los Evangelios se pasa muy por encima en algunas de las partes de la Pasión, por ejemplo en la flagelación», indica.

Burrieza añade que existen «múltiples lecturas» en cada paso y reivindica el sobresaliente «teatro» que se podrá ver en las calles vallisoletanas en breve. Eso sí, lamenta que en la actualidad existan pocos escultores en la Comunidad, entre los que destaca a Tapia y a Flecha.