Halterofilia

Camponaraya reconoce con la Medalla de Oro del municipio a Lydia Valentín

La medallista olímpica se convierte, «por su trabajo y constancia» en la primera persona en recibirlo.

Lydia Valentín junto a la corporación municipal de Camponaraya durante la entrega de la Medalla de Oro del municipio.
Lydia Valentín junto a la corporación municipal de Camponaraya durante la entrega de la Medalla de Oro del municipio.larazon

La medallista olímpica se convierte, «por su trabajo y constancia» en la primera persona en recibirlo.

El Ayuntamiento de Camponaraya reconoció hoy el «trabajo, sacrificio y constancia» de la levantadora de pesos y medallista en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Lydia Valentín, a quién entregó, por primera vez en su historia, la Medalla de Oro del municipio.

Durante el acto de entrega, el alcalde, Eduardo Morán, aseguró que «esta medalla no tiene el peso específico ni la repercusión mediática de otras que te han sido otorgadas, pero ninguna de ellas representa como ésta el cariño y agradecimiento de todos los vecinos de Camponaraya que te seguimos y te queremos».

En ese sentido, Morán repasó la carrera deportiva de Lydia Valentín, desde sus inicios en la localidad hasta convertirse en una «cadena de premios a todos los niveles: autonómico, nacional y mundial».

«Todos hemos celebrado tus triunfos como si fuesen nuestros», destacó Morán, que recordó el 12 de agosto del año pasado, día en el que Valentín se alzó con la Medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos, como «una fecha que recordaremos siempre».

«Estábamos a miles de kilómetros pero estábamos contigo», resumió Morán, que subrayó la «vinculación con Camponaraya» de una deportista que hace «una constante difusión del nombre del municipio por el mundo».

Por otro lado, el regidor criticó «las malas artes y el juego sucio» al que ha tenido que enfrentarse la levantadora, a la que se le reconoció con cuatro años de retraso su Medalla de Oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras el positivo detectado en sus rivales, una circunstancia que también se dio en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que supondrá una nueva Medalla de Plata para la deportista berciana.

En esa línea, Morán destacó que la levantadora ha afrontado la situación «sin perder la sonrisa».

Por su parte, la haltera valoró el hecho de ser la primera persona que recibe el reconocimiento más importante que otorga el Ayuntamiento de Camponaraya. «Sólo por eso ya se va a recordar», aseguró Valentín, que destacó que el acto le provocó «una ilusión especial» al celebrarse en su pueblo. «Que mi pueblo y mi gente me hagan entrega del mayor reconocimiento del municipio significa que valoran lo que hago», explicó Valentín.

Entre los aplausos de los familiares, amigos y vecinos que acudieron al salón de plenos del consistorio la deportista calificó la medalla entregada como «muy bonita» y reconoció que «no pesa tanto como una olímpica».