Empleo

Carlos Martínez reconvierte el casco viejo Soria en espacio para el comercio y ocio

Hasta el año 2022 el Ayuntamiento invertirá en la zona antigua de la ciudad 10 millones de euros.

El alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez
El alcalde socialista de Soria, Carlos Martínezlarazon

Hasta el año 2022 el Ayuntamiento invertirá en la zona antigua de la ciudad 10 millones de euros.

El Ayuntamiento de Soria dio el primer paso para comenzar a dinamizar económica y socialmente el casco viejo de la ciudad, una zona «degradada», que pretende convertirse en un espacio donde nuevos emprendedores ubiquen su sede social con una convocatoria de ayudas. Además las mejoras que se realicen en materia de infraestructuras, equipamiento e iluminación, permitirán convertir al centro de la ciudad de Soria en «un lugar habitable», según destacó el alcalde, Carlos Martínez.

El regidor soriano avanzó que la Concejalía de área realizó un trabajo previo de estudio de cómo Bilbao dinamizó su casco viejo y así, trasladando el modelo, la primera de las actuaciones que se prevé realizar es publicar una convocatoria de ayudas para propietarios de locales y para emprendedores con el fin de ocupar locales vacíos, informa Ical.

«Se ha realizado un inventario de los locales vacíos o en desuso y nos pusimos en contacto con los propietarios. De momento existe una bolsa de siete locales, de los 23 disponibles, que pueden ser ocupados», indicó.

El Ayuntamiento de Soria bonificará al propietario del local con hasta 6.000 euros para acondicionar el local, siempre y cuando invierta 12.000 en la reforma. El emprendedor recibirá hasta 15.000, siempre y cuando realice una inversión de 30.000 para iniciar su negocio. Ambas ayudas son compatibles. El Consistorio soriano retrajo del presupuesto 2016, 50.000 euros para ayudar a los propietarios de los locales y 120.000 para los emprendedores que inicien su actividad en el casco viejo.

Estas ayudas son municipales, sin embargo, esta parte de la ciudad recibirá una inversión de diez millones de euros, (cinco procedentes de Europa a través de los Fondos Dusi y otros cinco del ayuntamiento) para mejorar la iluminación, el saneamiento, el pavimento e incluso para que los propietarios de viviendas rehabiliten sus fachadas.

“Queremos revitalizar esta zona de la ciudad que se encuentra en un subdesarrollo comercial y que es poco transitada”, dijo.