Castilla y León
Carnero respalda el cultivo de la alubia en León por su importancia económica y social
El consejero de Agricultura y Ganadería señala que sus cualidades favorecen la recepción de ayudas de la PAC
El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, respaldó el cultivo de la alubia en Castilla y León por su importancia económica, social y nutricional. Así lo indicó al visitar en la localidad leonesa de Villarín del Páramo una explotación en la que estuvo acompañado por el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo.
Carnero recordó «la apuesta constante de la Junta por este cultivo», un apoyo que se materializa en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), donde se continuará defendiendo el mantenimiento de la ayuda asociada a los cultivos proteicos en general y la puesta en valor de otros tantos cultivos ciertamente saludables, identificados con la dieta mediterránea, como son también los garbanzos y las lentejas amparadas por las marcas de calidad.
La Junta, manifestó, tiene entre sus objetivos para el sector, «trabajar por conseguir que todos los eslabones de la cadena tengan unas condiciones óptimas que nos permitan incrementar el volumen de la alubia que se produce en España», dado que el país importa la mayor parte de las que consume.
La promoción, a través de la marca Tierra de Sabor o de la Indicación Geográfica Protegida de La Bañeza, dijo, es una de las medidas para lograr potenciar este producto «de referencia en Castilla y León, que no se deslocaliza y que es de altísima calidad; por tanto, tenemos todo por hacer».
Carnero acudió a León invitado por el sindicato Asaja, cuyo responsable autonómico, Donaciano Dujo, reclamó mayor apoyo institucional -tanto del Ministerio como de la Consejería- en la defensa del producto autóctono. «En Castilla y León se cultivan 25.000 hectáreas de legumbre y creemos que hay terreno y potencial para aumentar mucho más la superficie. No es justo que nuestros agricultores tiren para atrás porque el precio es bajo», lamentó.
Dujo también incidió en que se debe informar al comprador con claridad de la procedencia de los productos que compra. «Hay que identificar lo nuestro, porque tiene calidad, pedir al consumidor que compre lo nuestro, porque así consume lo mejor y así haremos patria, haremos Comunidad todos». La oferta actual del mercado, recordó, procede principalmente de Argentina y Canadá, lamentó.
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