Valladolid
Carriedo insiste en empleo y servicios de calidad ante el reto demográfico
Reclama una financiación estatal y europea acorde con los problemas de la despoblación
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, apostó por ofrecer empleo y servicios de calidad para luchar contra el reto demográfico, así como impulsar políticas de conciliación y de apoyo a la familia para fijar población. Así lo resaltó, durante su participación en el VII Foro Economía & Economistas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valladolid, donde también insistió en que la financiación autonómica y europea debe valorar más las políticas que se desarrollan en los diferentes territorios ante la lucha contra la despoblación.
Fernández Carriedo explicó que son cuatro las estrategias en las que viene trabajando la Junta en los últimos años para buscar soluciones ante un problema «que es de toda Europa», y el primero de ellos pasar «por la generación de actividad económica que cree riqueza y empleo». Por ello, recordó que se han incrementado los fondos del Plan de Empleo Local en 2018, un 7,6 por ciento hasta alcanzar los 55,2 millones de euros para impulsar la cohesión territorial. También apuntó el acuerdo de Comunidad por la reindustrialización.
El segundo de los retos lleva a «garantizar unos servicios públicos de calidad y de equidad». En este ámbito señaló que se ha acercado la atención primaria de salud a 1.400 núcleos de menos de 50 habitantes y que se han mantenido unidades educativas abiertas con solo cuatro alumnos además de la puesta en marcha de un servicio de transporte a la demanda que atiende ya a un millón de personas.
Otra de las claves para por el impulso a las políticas territoriales y de ordenación del territorio, con la gestión de competencias municipales o acciones concretas en los municipios mineros de León y Palencia así como el Plan de Dinamización de la provincia de Soria.
Por último, se refirió a las iniciativas de conciliación y apoyo a la familia, así como el fortalecimiento de los incentivos a la natalidad. En este sentido, indicó que uno de los principales problemas que tiene Castilla y León es el número bajo de nacimientos que se produce al año, contrastado con una población bastante envejecida. «Desde mediados del siglo pasado las provincias de la Comunidad han tenido un saldo migratorio negativo con la pérdida de más de un millón de habitantes, los más jóvenes, lo que ha generado consecuencias en el saldo vegetativo posterior.
La jornada también contó con la presencia del consultor empresarial Alejandro Macarrón Larumbe, que habló sobre «El declive demográfico» y el profesor de la UVa, Ignacio Colina de la Torre que habló sobre la «Articulación Territorial», antes de concluir con una mesa redonda en la que participaron alumnos de la Facultad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar