Carriedo: «Los permisos eólicos se hicieron según la ley y los informes»

El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo
El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo

El exconsejero de Medio Ambiente y actual portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, defendió que las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos se hicieron «siempre» conforme a lo previsto en la legislación y de acuerdo a los informes técnicos. Así, recordó que en este departamento del Gobierno autonómico no se presentan cambios de titularidad e insistió en que la tramitación sigue los procedimientos establecidos en la normativa.

De esta forma contestó al Grupo Socialista, que denunció, a través de Javier Izquierdo y José Francisco Martín, que Fernández Carriedo llegó al cargo en octubre de 2004 los expedientes de impacto ambiental se resolvían con una demora de seis, ocho o diez meses, mientras otros se ralentizaban durante dos o tres años. El Grupo Socialista advirtió de la «connivencia» entre las consejerías de Economía y de Medio Ambiente para paralizar las autorizaciones de parques eólicos, con el objetivo de controlar el procedimiento hasta que la titularidad pasaba a manos de empresas locales, entre ellas la de Alberto Esgueva, durante dos años alto cargo de la Junta. En ese momento, aseguró la oposición, la resolución sobre la declaración de impacto ambiental se agilizaban en cuestión de días.

En declaraciones a Ical, Carriedo se mostró dispuesto a dar explicaciones sobre su gestión de estos expedientes en su etapa de consejero. «Naturalmente, si la comisión lo solicita, no tengo ningún inconveniente», dijo el palentino ante la petición de comparecencia que el Grupo Socialista anunció este martes en la comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León.

En ese sentido, el dirigente popular remarcó que en la Consejería de Medio Ambiente «siempre» se ha seguido en la tramitación ambiental de proyecto «lo establecido en la ley» y se ha tenido en cuento lo determinado por los informes técnicos y las comisiones perceptivas. Además, aseguró no recordar los expedientes que se tramitaron entonces y remarcó que podrán estar a disposición de la comisión.