Castilla y León

Cartel de lujo para celebrar 20 años de la Feria de Teatro de Castilla y León

El certamen arranca el 22 de agosto en Ciudad Rodrigo con la presencia de 44 compañías de España y Portugal

El Ballet Contemporáneo de Burgos en una actuación
El Ballet Contemporáneo de Burgos en una actuaciónlarazon

Veinte años de andadura celebra en este 2017 la Feria de Teatro de Castilla y León, que se desarrollará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde el próximo 22 al 26 de agosto. Y para celebrar esta efeméride, de un festival que se ha convertido ya en un referente, no sólo a nivel nacional sino internacional, por la presencia de compañías relevantes y por la presencia de profesionales de todo el mundo presentes, se ha llevado a cabo un completo programa, del que formarán parte 44 compañias, que ofrecerán un total de 52 funciones y donde se podrá ver, por primera vez, una docena de nuevas obras.

Y con el objeto de reivindicar el mundo de la danza, el Ballet Contemporáneo de Burgos será el encargado de inaugurar esta cita cultural con su espectáculo «Ésta no es una historia de mujeres», Una compañía que se suma a las otras trece formaciones de la Comunidad seleccionadas este año con la presencia en la localidad salmantina de: Feria de la Pequeña Victoria Cen, Perigallo Teatro, Teatro del Navegante, Las Pituister, Teloncillo, Alauda, Corsario, Azar, Intrussión, Títeres del María Parrato, Nao d’Amores, Valquiria y Spasmo. Una edición que pretende afianzar sus lazos con Portugal, por su proximidad geográfica y donde se proyectarán las obras de cuatro compañías lusas, aunque no faltarán propuestas con la participación, tanto en la producción como en la interpretación de profesionales de Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia o Italia.

Una programación hecha para todo los públicos y en especial para el infantil y familiar. Por ello, en esta ocasión, se ha puesto en marcha la iniciativa «Joven Plus», con el que se trata de acercar las artes escénicas a la juventud, con un total de seis montajes programados para este sector.

35.000 espectadores

Unas representaciones que se desarrollarán en quince espacios diferentes de la ciudad, siendo un tercio de las propuestas de carácter gratuitos, y con las que se esperar los más de 35.000 espectadores que disfrutaron de las funciones el pasado año.

Y no faltarán las actividades complementarias, donde productores compañías y distribuidores podrán contactar con programadores y gestores culturales. Y repite «Divierteatro», un programa educativo para niños y jóvenes de 4 a 16 años, a lo que se suma un curso de animación teatral.