Castilla y León

Casado defiende una financiación autonómica al servicio de las personas

El vicesecretario de comunicación del PP apuesta también por el diálogo en las III Jornadas de formación de NNGG en Palencia

Pablo Casado, junto al presidente de Nuevas Generaciones del PP de Palencia, Rodrigo Mediavilla, y el secretario general de NNGG en España, Javier Dorado
Pablo Casado, junto al presidente de Nuevas Generaciones del PP de Palencia, Rodrigo Mediavilla, y el secretario general de NNGG en España, Javier Doradolarazon

Casado explicó en Palencia que uno de los retos de Mariano Rajoy es lograr un nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que espera que exista un diálogo «constructivo» y «responsable» que financie de modo «eficaz» y «eficiente» a las comunidades autónomas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, explicó en Palencia que uno de los retos del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy es lograr un nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que espera que exista un diálogo «constructivo» y «responsable» que financie de modo «eficaz» y «eficiente» a las comunidades autónomas, y sea capaz de atender las distintas reivindicaciones.

Para ello, recordó que el presidente Rajoy ha convocado próximamente en el Senado a la Conferencia de Presidentes porque el sistema vigente «no nos gusta» ya que fue pactado «de forma casi bilateral» por Artur Más y Rodríguez Zapatero. Además, sostuvo que la decisión del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de no asistir a la Conferencia es una «irresponsabilidad enorme». Casado explicó también que no se modificó en la anterior legislatura porque «no había estabilidad económica».

Respecto al resto de comunidades aseguró que el nuevo Gobierno atenderá todas las reivindicaciones territoriales, las del arco mediterráneo y las comunidades en las que cuesta más prestar los servicios debido a la dispersión geográfica, como Galicia, Castilla y León o Extremadura.

El popular precisó que el nuevo modelo debe tener en cuenta aspectos como el peso de la población y su dispersión a la hora de prestar servicios, como ocurre en una autonomía como Castilla y León que se caracteriza por contar con una población dispersa y envejecida. En este sentido, incidió en que el PP reclamará y trabajará para que todos «los ciudadanos tengan igualdad a la hora de cubrir los servicios sociales».

Por otro lado, Casado, que clausuró las III Jornadas de formación de Nuevas Generaciones en Palencia, apuntó que el reto «más inmediato» del nuevo Ejecutivo central será «cuadrar las cuentas públicas» para cumplir los compromisos con la Unión Europea y porque afecta a las administraciones territoriales. «Tenemos que seguir siendo austeros en las duplicidades administrativas», aseveró.

Los retos del nuevo Ejecutivo pasan también por llevar a cabo un pacto por la regeneración que Casado consideró «fundamental» para que los ciudadanos «vean en la política la mejor forma para mejorar las cosas». Del mismo modo, citó lograr un pacto de Estado por la educación y por la unidad de España. En este sentido, recordó que se escuchará la voz de los partidos que facilitaron la investidura de Rajoy, entre los que citó al PSOE, con el que confía en llegar a acuerdos en distintas materias.

Finalmente, el diputado popular por Ávila señaló que el nuevo Gobierno de Rajoy es «imprescindible para el futuro de España» y que cuenta con un equipo avalado por la experiencia y al que «el presidente ha encargado diálogo y trabajo».