Castilla y León

Casi 6.000 castellanos y leoneses consiguen un empleo durante mayo

La Junta califica los datos de «positivos» y destaca los 53 meses consecutivos de descenso

En el sector servicios fue en el que más bajó el paro durante el mes de mayo en Castilla y León
En el sector servicios fue en el que más bajó el paro durante el mes de mayo en Castilla y Leónlarazon

Llegan buenas noticias para casi 6.000 familias de Castilla y León. Y es que el paro registrado se redujo, durante mayo, en 5.775 personas, lo que supone un 3,38 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra se sitúa en los 165.272 desempleados.

El paro bajo en todas las provincias de la Región, especialmente en Soria, con una caída del 6,02 por ciento en variación mensual, seguida de Segovia (-5,38), Burgos (-4,01), Valladolid (-3,63), Palencia (-3,22), León (-2,96), Salamanca (-2,92), Zamora (-2,61), Ávila (-2,50). Por sectores bajó especialmente en el de servicios con -2.961, construcción (-1.172), agricultura (-849), industria (-415), y el colectivo de sin empleo anterior con -378.

Unos datos que la mayoría de los partidos políticos y de los agentes económicos y sociales calificaron de «positivos».

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, reiteró que la prioridad de la Junta es recuperar los puestos de trabajo perdidos y crear empleo de mayor calidad y con mejores retribuciones.

En la misma línea, el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, destacó que están en el «camino adecuado», ya que van son 53 los meses consecutivos de descenso del desempleo. También, resaltó que 6.929 de los contratos del último mes sean indefinidos, aunque se ponga el acento en que el 91,9 fueron temporales, lo que valoró como el inicio en un empleo de calidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca saludó a las «buenas» cifras, tanto en la variación mensual como la interanual, pero lamentó la alta tasa de contratos temporales suscritos, un porcentaje que se traduce en «precariedad».

Además, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, señaló que el paro registrado se traduce «en un gran momento de la recuperación» de la economía de nuestra Comunidad.

Por último, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, criticó que el empleo creado en nuestra Comunidad es «de mala calidad» y consolida un mercado de trabajo «temporal y precario».