Castilla y León

Casi diez millones de euros para inyectar liquidez en las explotaciones ganaderas

La Razón
La RazónLa Razón

Un total de 9,89 millones de euros. Es la cuantía aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla y León para la financiación de los intereses de los préstamos que tienen concedidas las explotaciones ganaderas de la Comunidad desde 2008. Una cantidad que aportan el Ejecutivo autonómico (6,2 millones) y el Ministerio (3,6) y que irá a parar a 6.980 ganaderos que decidieron acogerse a la ampliación del periodo de carencia de estas líneas de crédito suscrita hace cinco años.

La mayor parte de los beneficiarios son los de ovino-caprino, con 5,21 millones de euros, y porcino, con 1,12 millones de euros.

La reunión de la cúpula del equipo de gobierno de la Junta también sirvió para dar luz verde a una inversión de 3,93 millones de euros que permitirá desarrollar los programas «Madrugadores» y «Tardes en el Cole» durante el próximo curso. Ambas iniciativas de conciliación de la vida laboral y familiar se centran en la ampliación de horarios de apertura de colegios fuera del periodo lectivo, aunque dentro del calendario escolar establecido.

El primero, se llevará a cabo en 281 colegios de Infantil y Primaria, mientras que el segundo contará con presencia en una docena de centros. Por este motivo, se preve la contratación de unas 630 personas, según detalló el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

También en el Consejo de Gobierno de ayer se dio luz verde al nuevo reglamento para el Consejo Castellano y Leonés de Salud, máximo órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y participativo del sistema de Salud de la Comunidad, que sustituye al Consejo General de la Gerencia Regional para evitar duplicidades y simplificar estructuras.

Entre las novedades que contempla, se encuentra la ampliación de su número de miembros, al añadirse representantes de agrupaciones de pacientes y de sus familiares, de organizaciones del sector de la discapacidad y de asociaciones vecinales, para propiciar una mayor participación ciudadana. De manera que se pasará de los 34 miembros con que cuenta actualmente a un total de 49, con una comisión permanente que integrarán catorce personas.

De igual manera, la Junta decidió dirigir 30.000 euros en subvenciones -20.000 y 10.000, respectivamente- para la Fundación y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Más de 115.000 euros se destinarán a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León para programas de mejora de la autonomía personal de ese colectivo, mientras que 226.000 euros se dirigen al Museo Esteban Vicente y las fundaciones Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Miguel Delibes y Teatro Calderón.